www.nexotrans.com

Isaías Taboas sustituye a Concepción Gutiérrez al frente de la Secretaría de Estado de Transporte

El que fuera mano derecha de Montilla en la Generalitat se incorpora a la cúpula del Ministerio de Fomento

martes 09 de noviembre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha acometido una reestructuración, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en la que destaca el nombramiento como nuevo secretario de Estado de Transportes de Isaías Taboas, al tiempo que Anunciación Romero se convierte en nueva secretaria general de Vivienda.

Según fuentes ministeriales, Blanco pretende impulsar dos áreas clave para la economía española en los próximos meses, adaptando de paso la estructura del Ministerio para acoger las competencias de Vivienda que acaba de recibir, tras la reciente reforma del Gabinete de Zapatero.

Concepción Gutiérrez abandona la Secretaría de Estado de Transportes que ostentaba desde abril de 2009, y que había desempeñado colaborando estrechamente con el Sector en diferentes aspectos. Desde Fomento se asegura que se da paso a una nueva etapa, que debe afrontar retos como la próxima puesta en marcha de líneas AVE o la privatización parcial de Aena.

Además, pretende fomentar un transporte más eficiente, tanto desde el punto de vista ambiental como el económico, mediante el desarrollo del transporte ferroviario en su triple vertiente (AVE, mercancías y cercanías), dejando de nuevo ‘olvidada’ a la carretera, lo que, por desgracia, ha dejado de constituir una novedad.

Trayectoria

Isaías Taboas, nacido en Valencia en 1958, ocupaba desde 2006 la Secretaría General de la presidencia del Gobierno catalán, siendo la mano derecha del presidente José Montilla. Aneriormente, entre 2004 y 2006, fue director de gabinete de Montilla cuando éste era ministro de Industria.

Taboas es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade y en Dirección de Marketing por Eada, y ha desempeñado su labor profesional en la administración pública y en el sector de los transportes. Por ejemplo, fue directivo de Renfe entre 1991 y 1996.