www.nexotrans.com

El proyecto europeo HyNor Oslo Buss se estrenará con cinco autobuses de pila de combustible Van Hool

martes 09 de noviembre de 2010, 01:00h

A partir de diciembre de 2011, HyNor Oslo Buss operará cinco autobuses de pila de combustible, propulsados por hidrógeno, encargados al fabricante belga Van Hool. El proyecto también incluye la construcción de una estación de hidrógeno.

El proyecto tendrá su base de operaciones en las instalaciones para autobuses de Rosenholm, donde también se establecerá la estación de hidrógeno. Ruter, la autoridad de transporte público para Oslo y Akershus, es el responsable de la operación, si bien la conducción de los autobuses estará a cargo de un operador que será elegido, según las ofertas recibidas, en febrero de 2011.

HyNor Oslo Buss es un proyecto común entre Ruter, la organización medioambiental Zero, la ciudad de Oslo y Akershus County. Los dos últimos han contribuido de forma sustancial a la financiación del proyecto. De forma adicional, el proyecto contará con financiación externa proveniente de Transnova, el Consejo de Investigación noruego y el programa de la UE Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking program. Además de reducir las emisiones globales, el programa reducirá el ruido y mejorará la calidad del aire en la zona de Oslo.

HyNor Oslo Buss forma parte de un proyecto europeo (CHIC) sobre autobuses de pila de combustible, de 2010 a 2016, que incluye más autobuses de este tipo para otras cuatro ciudades europeas. HyRaMP, las regiones europeas y las asociaciones municipales para el hidrógeno y las pilas de combustible también están participando en el proyecto mediante labores de difusión.