www.nexotrans.com

DEL LUNES 8 AL DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

Teléfono móvil y navegadores centran la nueva campaña de información y control de distracciones de Tráfico

La distracción aparece como factor recurrente en el 38% de los accidentes con víctimas, según datos de la DGT

martes 09 de noviembre de 2010, 01:00h

‘No conviertas una ayuda en una distracción’ es el eslogan de la nueva campaña de la DGT que pretende evitar que acciones tan sencillas y habituales como marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD se conviertan en letales cuando se realizan conduciendo.

El año pasado, se produjeron en España 88.352 accidentes de circulación con víctimas, en los que fallecieron 2.714 personas y 124.966 resultaron heridas.  En el 38% de dichos accidentes la distracción estuvo presente como factor concurrente.

Por este motivo y con el objetivo de reducir la accidentalidad, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde el lunes 8 de noviembre y hasta el domingo 14 del mismo mes, una nueva campaña de sensibilización y vigilancia de las distracciones al volante, haciendo especial hincapié en la manipulación del navegador  y en el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Para ello, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico  intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

Dichos controles se complementarán con la divulgación de un anuncio de 30 segundos en televisión y una cuña radiofónica. El mensaje a transmitir es que el navegador es un instrumento de ayuda muy útil, siempre y cuando se programe antes comenzar el viaje, porque si se manipula durante la conducción, la vista se aparta de la carretera y en décimas de segundo puede ocurrir un accidente. Para ilustrar esta idea se hace un paralelismo entre la utilización del navegador y la búsqueda de una ruta en un mapa de carretera mientras se conduce.

“Si consultas un mapa mientras conduces no ves la carretera. Si vas programando el GPS tampoco. No conviertas una ayuda en una distracción” es el mensaje que cierran las piezas de esta nueva campaña.

Estadísticas
 
En los diez primeros meses del año se han producido 1.295 accidentes mortales, en los que la distracción estuvo presente en 512, causando 581 fallecidos y 528 heridos.

Un vehículo que circula a 120 Km/h, recorre en 3 segundos 100 metros, (lo equivalente a la longitud de un campo de fútbol). Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

Tiempo invertido en realizar determinadas tareas secundarias:
- Marcar un número de teléfono en el móvil: 13 segundos
- Responder a una llamada telefónica: 8 segundos
- Duración media de una conversación: 1,5 minutos
- Encender un cigarrillo: 4 segundos
- Ajustar la radio o el reproductor de CD: 5-6 segundos
- Frecuencia de manipulación de la radio: 8 veces/hora de conducción
(Fuente: Stutts, J.C., Feaganes, J., Rodgman, E., Hamlett, C., Meadows, T., Reinfurt, D.,Gish, K., Mercadante, M. y Staplin, L. 2003.)