www.nexotrans.com

Christian Manrique, nuevo presidente de la Asociación Internacional para la Colaboración Puertos y Ciudades

El máximo responsable del Puerto de Santander ha sido elegido por unanimidad por el consejo de la asociación

miércoles 10 de noviembre de 2010, 01:00h

El presidente del Puerto de Santander, Christian Manrique, ha sido elegido  máximo responsable de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades durante la reunión del consejo que la mencionada asociación ha celebrado el pasado 4 de noviembre en Melilla.

El Consejo, órgano superior en la toma de decisiones y en el que están presentes todos los socios, decidió por unanimidad el nombramiento de Manrique, cuya candidatura venía avalada por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado.

El nuevo equipo directivo está formado por nueve personas y cuenta con un programa de trabajo basado en detectar, interpretar y reflexionar sobre los principales fenómenos que hoy se manifiestan en las ciudades portuarias para anticiparse a los desafíos que  deberán afrontar en el futuro.

Christian Manrique ha asegurado, tras su elección, que "el gran desafío de las ciudades portuarias es hacer de ellas lugares de innovación capaces de atraer y retener talento emprendedor". El presidente del Puerto de Santander, señaló que "es imprescindible generar modelos y promover iniciativas que favorezcan relaciones fluidas, responsables y de confianza entre los puertos y las ciudades".

Objetivos RETE

La misión de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) es construir una red internacional de ciudades portuarias con especial referencia a los puertos de la Europa meridional y mediterránea y de América Latina. Su objetivo es desarrollar y mejorar la relación y colaboración de puertos y ciudades, para conseguir un desarrollo equilibrado y cualificado de los ámbitos urbanos y portuarios.

Las líneas de acción de esta asociación, de dimensión internacional, son las siguientes:
- Constituirse en plataforma de acceso al conocimiento más avanzado en los distintos campos y disciplinas vinculados al estudio de la problemática de la ciudad portuaria y su relación con el puerto.
- Configurarse como observatorio permanente de la dinámica de las ciudades portuarias, desde el que efectuar un seguimiento y evaluación de las iniciativas emprendidas por éstas.
- Definirse como un laboratorio activo desde el que, al más alto nivel, se estimule la producción, análisis y divulgación de nuevas ideas capaces de inspirar actuaciones y reformas innovadoras en el ámbito de las ciudades portuarias.