www.nexotrans.com

DEBATES ICIL 2010

Los Debates Icil vuelven a poner sobre la mesa las tendencias presentes y futuras del sector logístico (I)

Alrededor de dos centenares de profesionales se han dado cita en uno de los foros referencia del Sector

miércoles 10 de noviembre de 2010, 01:00h

La sexta edición de los Debates Icil, patrocinada por el Salón Internacional de la Logística (SIL) y por las compañías: CTC Externalización, Viastore, Grupo Eulen, CB Richard Ellis, Generix Group, Abertis Logística y Martinalia, registró la asistencia de 200 profesionales.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, resumió las conclusiones de la cita en los siguientes puntos:
- Es necesario hablar más de globalización, con las herramientas de gestión que cada empresa se pueda permitir. Globalización no es una moda y no hay un modelo único. Las mejoras experiencias son a través de la colaboración.
- La criticidad logística permite ideas nuevas para negocios nuevos. Debemos compararnos con otros sectores diferentes al propio
- La reforma laboral no va a servir para competir a las empresas. Ha dejado insatisfechos a todos los agentes sociales. Como mínimo durará dos años y hay que esperar el correspondiente Reglamento. La flexibilidad puede verse amenazada. Nueva estrategia de Recursos Humanos en la empresa, contar con profesionales en relaciones laborales para interpretar la nueva legislación.
- El mercado de los operadores logísticos debe crecer con mayor profesionalidad y confianza por parte de los sectores económicos. No pueden competir sólo con precio, hay que hacer aportaciones valor al producto o servicio de los clientes.

En el transcurso de la primera mesa de trabajo, desarrollada bajo el título ‘La Internacionalización como salida a la crisis: Costes vs Oportunidad’, Miguel Angel Miguel Martín, director Supply Chain del Grupo Mahou-San Miguel, señaló que "no vale sólo con vender, corremos el riesgo que la internacionalización sea una moda, como la globalización. España debería haber iniciado procesos de internacionalización en la época de bonanza. Y no todas las empresas deben basar su estrategia en internacionalización. Salir fuera no siempre es la mejor solución. Por ejemplo, Mercadona tiene su potencial de crecimiento dentro de España".

En opinión de Basilio González, director nacional de la Agencia Industrial y Logística de  CB Richard Ellis, "intentar competir en coste es una batalla perdida, las empresas españolas deben competir reduciendo sus costes generales, en primer lugar. Y después concentrarse en optimizar e impulsar la calidad de sus productos y servicios".

El papel de la Administración

Con respecto al papel de las administraciones públicas,  Miguel Angel Miguel Martin, apuntó que "las reglas de la internacionalización no son las mismas para todos, hay barreras competitivas. A las instituciones en política económica les diría que exista más coherencia, sobre todo, para la Unión Europea". Verónica Pascual, directora general de ASTI, dijo que “hay que cambiar el modelo de educación, enseñanza global, cambiando el centro de enseñanza por países para nuestros hijos. El idioma es sólo una herramienta, hay que conocer las culturas corporativas de cada país". Por su parte, Eduardo Loo, director de Unidad logística de i68, apuntó que “no podemos esperar a que el Estado nos solucione la internacionalización de nuestra empresa".