www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Marta Peraza sobre la FIAA: ‘La presencia de los fabricantes es siempre una buena noticia’ (I)

Las cifras de la actual edición —ruedas de prensa, superficie contratada, visitantes registrados— superan a las de 2008

jueves 11 de noviembre de 2010, 01:00h

Marta Peraza es la directora de la FIAA, la feria madrileña del autobús y del autocar que está a punto de abrir sus puertas. En esta entrevista expresa el optimismo de la organización ante la "extensa representación de las tres grandes áreas de la industria: fabricantes de chasis, carroceros e industria auxiliar".

- ¿Qué superficie está contratada, en comparación con la última edición?
- La superficie expositora ha registrado un leve crecimiento respecto a la de la última FIAA, lo cual es una excelente noticia. A fecha de hoy, se han contratado algo más de 20.000 m² repartidos en los pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid.

- ¿Y en cuanto al número de expositores?
- En torno a 200 empresas participantes.

- En esta cifra se incluyen los fabricantes, que vuelven tras su ausencia en 2008. ¿Cómo afecta su presencia al desarrollo del Salón?
- Su presencia ha significado una enorme satisfacción para toda la industria del transporte de viajeros, que desean que la Feria revalide su importante papel de escaparate de una industria puntera y reconocida internacionalmente por su flexibilidad, calidad y competitividad.

- ¿Qué significa la incorporación a última hora de Irisbus Iveco, tras su negativa inicial?
- Pues ante todo una buenísima noticia para la organización del certamen, que busca una FIAA con el máximo contenido, y para los expositores que creen que una feria más completa contribuye a hacer más grande al mercado y, por tanto, a multiplicar las oportunidades de negocio para todos. Y por supuesto para los visitantes, los que ya pensaban venir y verán una oferta más completa y algunos que se animarán ante esta estupenda noticia.

- ¿Las marcas ejercen algún tirón sobre el resto de expositores?
- Las marcas son una parte importante y fundamental del Sector, y desde luego, su asistencia o no influye en la decisión de participar de algunas empresas. Por eso nos congratulamos que estén en FIAA.

- ¿Qué previsiones manejan en cuanto a visitantes?
- Esperamos que los datos de visitantes sean similares a los de la edición de 2008, cuando 9.000 profesionales pasaron por los pabellones de FIAA para conocer las últimas propuestas de esta industria.

- La proyección internacional es otra de las importantes apuestas de la feria. ¿Será mayor la presencia de extranjeros en la edición 2010? 
- Un 25% de nuestros expositores son extranjeros, de 14 países diferentes. Son unas buenas cifras, pero donde nosotros queremos hacer hincapié es en la cada vez mayor internacionalización del comprador, del visitante. Para ello, cada año reforzamos nuestras campañas en prensa extranjera y este año hemos intensificado nuestros contactos con asociaciones de transportistas de todo el mundo, a las que literalmente hemos "bombardeado" con información de FIAA. El objetivo es incrementar nuestro ratio de visitante extranjero, 15% del total de visitantes y uno de los más elevados de Ifema, lo que da una idea del interés que nuestra industria suscita fuera de nuestras fronteras.

- Han realizado muchas acciones comerciales de promoción en estos dos años. ¿Qué balance puede hacer al respecto?
- Positivo, absolutamente. Creo que nuestra acciones comerciales  han tenido un retorno excelente que hace de FIAA una de las joyas de la corona de Ifema. Hemos trabajado duro, pero a cambio hemos obtenido resultados, algo no tan habitual en estos tiempos. Su solidez, su respaldo sectorial y su atractivo contenido es un motivo de satisfacción para Ifema. En realidad ha sido una labor forjada en toda la trayectoria de FIAA, que  ahora nos permite mostrar un Salón solvente.