www.nexotrans.com

DEBATES ICIL 2010

La logística de servicios se garantiza con profesionales competitivos y reingeniería de los procesos (II)

Es la principal conclusión de una de las cuatro mesas de trabajo desarrolladas en el marco de los Debates Icil

jueves 11 de noviembre de 2010, 01:00h

La segunda mesa de trabajo de los Debates Icil 2010 se desarrolló bajo el título ‘La criticidad logística según necesidades y usos por sectores’. Durante la misma se trató de exponer la logística de servicios en seis sectores diferentes, se debatió sobre la programación y la improvisación y sobre el peso de las TIC.

Para Antonio Cintas, director de Barceló Hoteles, lo importante "es dar el mejor servicio a nuestros clientes. Procuramos planificar lo inesperado". Segundo Sánchez, de Cisem-SOS Madrid (Teléfono Emergencias 092), señaló que "la prioridad es llegar en menos de siete minutos a cualquier tipo de accidente o incidencia. La eficiencia se optimiza con recursos económicos, ante todo". En opinión de Gaizka Aseguinolaza, responsable de Logística de Grupo Iruña: "Somos una empresa de catering. En un concierto, por ejemplo, servimos a miles de personas en 90 minutos, y tienes que tener todos los productos necesarios en un tiempo muy corto". Aseguinolaza incidió en que "la mejor logística es la que es eficiente, ya sea planificada o improvisada. Nos importa el resultado final".  A este respecto, Jaume Puig Sans, director de Seat Competicion, sostuvo que en su caso, en una carrera se debe "ser muy ágil ante cualquier inconveniente".

Otro punto de vista fue el aportado por María Teresa Martínez-Iturriaga, cirujana maxilofacial y craneofacial y directora del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Rafael y Hospital Moncloa. "En nuestro caso no podemos dar lugar a imprevistos. Cualquier intervención quirúrgica tiene que tener plan B y plan C", señaló.  Juan López Cabello, director comercial de Generix Group España,  concluyó que "generalmente en las empresas no se improvisa, cada empleado tiene sus procesos o procedimientos asignados. Y la logística, con buenos profesionales, es capacidad para poder crecer". Todos los participantes en la mesa coincidieron en señalar el peso de las nuevas tecnologías de la información. "El 50% de nuestro negocio viene on line. Por otro lado, hay herramientas de análisis del mercado, y de la competencia que no existían años atrás. También usamos soluciones para prever la demanda", recordó Antonio Cintas.

La reforma laboral

Sobre la incidencia de la reforma laboral en el sector logístico —objeto de la tercera mesa—, Emilio Arce, director nacional Eulen Servicios Auxiliares, apuntó que "una de las complicaciones en el sector logístico será la subrogación de servicios". Para Andreu Cruañes, asesor parlamentario de CIU, "la reforma laboral no le gusta a nadie. Tenemos sobre la mesa una reforma laboral que llega tarde y muy mal. La reforma es cómo gestionar nuestro capital humano y nos debe preocupar el escenario de competitividad". Marius Martín, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, señaló que "los autónomos sólo tenemos dos líneas en todo el texto de la Reforma Laboral". En opinión de Ignasi Sayol, director general de Operaciones de CTC Externalización, "la reforma no afectará mucho al sector logístico. Ni el límite de tres años del contrato de obra y servicio, ni el encarecimiento de los contratos temporales". Por contra, José Martínez, presidente del Grupo Martinalia, sostuvo que "la reforma laboral va a judicializar las relaciones laborales. La contratación temporal debería ser causal, como en el resto de Europa". Eduardo Hernández Oñate, secretario de Acción Sindical y Política Territorial de la Federación Estatal de Transporte y Comunicaciones de UGT, puso el acento en que "hay un problema concreto en el sector logístico, que el convenio laboral con sus empleados es del transporte de mercancías, no es propio del sector logístico".

El futuro de los operadores logísticos

Finalmente, los operadores logísticos fueron los que tuvieron la última palabra en los Debates Icil 2010: Juan Antonio Quintana, director general de Transportes Azkar, resaltó que "los operadores logísticos europeos se han internacionalizado con los correos nacionales. España ha perdido el carro de tener un operador logístico fuerte europeo, y nos queda dar servicio local". Según Fernando Carreras, director general de Carreras Logística, "el sol sale para todos y la logística paneuropea se ha ido desmontando. Los empresarios europeos buscan eficiencias".

Para Antonio Fondevilla, de Ceva Logistics, "la tendencia será de dos niveles: operadores logísticos con presencia global y capacidad de integrar y operadores logísticos locales. Y es que en realidad sobran camiones, la demanda es menor que la oferta de servicios logísticos". José Luís Vidal, director de Logística de Transportes Ochoa, considera que "el tipo de producto condiciona las cadenas logísticas para seleccionar al mejor operador. Y es necesaria la colaboración conjunta entre cliente y operador". Para otros como, Francisco Navarro, director general de Logística Navarro, "los clientes piden coste, pero también servicio y que puedan vender. Somos una empresa familiar y nuestro modelo es asociarnos con empresas europeas semejantes, a través de convenios restrictivos, y nos va muy bien. Ésta ha sido nuestra salida de la crisis".