www.nexotrans.com

La CE reactiva el grupo de alto nivel sobre la industria automovilística a fin de garantizar la competitividad

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

La CE ha pedido al grupo Cars 21 que desarrolle un plan de acción común y una visión de "competitividad de la industria automovilística de la UE, así como la movilidad y crecimiento sostenible en 2020".

Para alcanzar los objetivos establecidos por la UE, el grupo se amplió para representar los distintos sectores interesados a representantes de Gobiernos de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Polonia, Suecia y la República Checa. El propósito de este grupo es asistir a la Comisión en la elaboración de una política industrial europea efectiva para el sector de la automoción, así como la aplicación de la estrategia de la UE para vehículos limpios y de bajo consumo energético.

Con 12 millones de empleos, la contribución de 140.000 millones al PIB europeo, 380.000 millones a los ingresos públicos y 70.000 millones a la balanza comercial de la UE, el sector de la automoción se ha convertido en primordial para la economía europea.

El grupo, presidido por el comisario de Industria, Antonio Tajani, consta de representantes de la industria automovilística, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, usuarios, Estados miembros, la Comisión y otras instituciones de la UE.

El grupo se reunirá de nuevo en junio de 2011 y completará su proyecto en la primavera de 2012 con la adopción de un informe el cual se prevé que elabore una estrategia "ambiciosa y global para impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria europea del automóvil en el mundo", ha asegurado Tajani al inicio de la primera sesión.

El comisario ha calificado la industria del automóvil como "fundamental" para Europa, por lo que "necesitamos una estrategia ambiciosa y global para promover su competitividad y el crecimiento en todo el mundo". El grupo analizará factores como innovación, infraestructuras y suministro de energía, comercio o la política de emisiones de CO2.