www.nexotrans.com

FIN DE LA NEGOCIACIÓN

Patronal y sindicatos tienen previsto formalizar hoy en Fomento el II Acuerdo Marco del Sector

Una firma respaldada por UGT y CC.OO. y las asociaciones empresariales Lógica, Aecaf, Anatrans, Astic y CETM

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

La sede del Ministerio de Fomento acoge hoy, a partir de las 13:30 horas, la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera. Un acuerdo que llega tras una larga ronda de negociaciones en la que patronal y sindicatos han mantenido un duro pulso hasta alcanzar el consenso.

A la rúbrica de este importante convenio colectivo de ámbito nacional para el Sector, que deja tras de sí una dilatada negociación, está previsto que asistan el ministro de Fomento, José Blanco; el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro; representantes de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y de las asociaciones empresariales CEOT (Lógica, Aecaf, Anatrans, Astic) y CETM.

La suscripción de este Acuerdo, que regulará con carácter general las relaciones laborales de las empresas de transporte de mercancías por carretera en toda España, supone "un éxito para el Sector, una apuesta renovada por el diálogo social, un acicate para la modernización de la negociación colectiva provincial y un mensaje positivo para los actores involucrados en este mercado e incluso para la sociedad en su conjunto", desde el punto de vista de la CETM.

Desde el sindicato UGT han manifestado su satisfacción por lo que se considera una llegada a buen puerto de las negociaciones. "Entendemos que es una buena negociación. Por nuestra parte, tras haber hecho la pertinente ronda de reuniones con los distintos responsables territoriales, se ha conseguido acercar posturas", ha señalado Sergio Lirón. Si bien el representante de la federación estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT) ha reconocido que, como en toda negociación, todas las partes han tenido que ceder en algún punto, a última hora del pasado miércoles se cerró uno de los  últimos flecos que quedaba pendiente: las horas complementarias en los contratos de tiempo parcial. "Según establece el estatuto del trabajador, el límite máximo es del 15%, siendo el 60% negociable en ámbitos inferiores. La patronal pedía que este 60% quedase regulado desde el Acuerdo General. Al final se aplica lo que dice literal el Estatuto del Trabajador, y se negociará ese 60% en el ámbito de cada Comunidad Autónoma". En definitiva, para Lirón el Acuerdo se traduce en "un pequeño avance, que posibilita abrir la mesa negociadora en ámbitos inferiores" y demuestra que "en tiempos difíciles como éstos, el diálogo social también es posible".   

Impugnación

Fenadismer, por su parte, ha reafirmado su intención de impugnar la firma del II Acuerdo General de Trabajadores del Transporte de Mercancías por Carretera. "Durante la negociación de dicho Acuerdo no se ha permitido participar a Fenadismer en representación de los intereses de las pequeñas y medianas empresas de transporte, pese a tener reconocida la condición de segunda organización más representativa a nivel nacional, según la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento de fecha 11 de Mayo de 2010", argumentan desde la Federación.