www.nexotrans.com

ESTUDIO PIONERO EN ESPAÑA

Perfil dominante entre los asistentes a los cursos de recuperación de puntos: varón, soltero, de entre 26 y 40 años

Según un estudio elaborado por la CNAE y el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial

lunes 15 de noviembre de 2010, 01:00h

A través de un cuestionario de evaluación a 2.613 asistentes a cursos de recuperación de puntos, se ha analizado el perfil de los infractores, la opinión que tienen sobre la formación recibida y la influencia de estas clases en su comportamiento como conductores. El primer hallazgo es que los hombres representan el 93,5% de los asistentes a estos cursos, si bien sólo suponen el 58% de los conductores.

Dentro de este 93,5%, el 45% tiene entre 26 y 40 años, y el 35% cuenta con nivel de estudios secundario. Gracias a los datos recopilados se constata que los conductores con niveles de estudios más altos pierden más puntos por el uso del móvil. Igualmente, a medida que aumenta el nivel de estudios, aumenta la pérdida de puntos por velocidad. En cambio, cuanto mayor es el nivel de estudios de los conductores, es menor la pérdida de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad y por no usar el casco.

Los asistentes a los cursos  son en un 56% de los casos solteros o sin pareja (el 56%). Los casados (el 44%) cometen más infracciones por el uso del móvil y por exceder los límites de velocidad que los solteros. Al contrario, los conductores sin pareja pierden más puntos por superar los límites de alcohol permitidos.

La mayoría de los asistentes no son conductores profesionales (el 87%). Entre ese 13% de profesionales encuestados parece que éstos pierden más puntos debido al uso del teléfono y por no utilizar el cinturón de seguridad.

En cuanto a las infracciones más frecuentes, la que más destaca es la de superar los límites de velocidad permitidos, seguida del uso del teléfono móvil durante la conducción. Por otro lado, las faltas que más pérdida de puntos acarrean son superar los límites de velocidad y sobrepasar las tasas de alcohol permitidas.

Los cursos obtienen un 8,2 sobre 10

Un 75,20% de los conductores que han perdido puntos y han asistido a un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperarlos cree que podría haber evitado sus infracciones si hubiera recibido dicha formación al obtener el carné de conducir.

La satisfacción global de los cursos de recuperación de puntos recibe por parte de los asistentes un notable alto, ya que le otorgan un 8,2 sobre 10. La formación recibida obtiene una nota media de 8,64, el profesor es calificado con una puntuación de 9,06, el psicólogo de 7,93 y la víctima del accidente con 8,72. Otros aspectos que se han evaluado son el material utilizado (recibió una puntuación de 8,47), la organización (8,37), el DVD del alumno (7,90), los manuales (8,02) y el horario (6,28).

Tras la asistencia al curso, la gran mayoría de los conductores (92,90%) reconoce estar más concienciado de la importancia de la seguridad vial, y el 93,50% indica que adoptará conductas más seguras en la conducción. Uno de cada cuatro asegura que si hubiera recibido esta formación cuando obtuvo el permiso podría haber evitado en alguna medida la pérdida de puntos. Además el 94,6% afirma que el resto de la población debería conocer los temas tratados en la formación recibida.

José Miguel Báez, presidente de Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) afirma que "nos llena de orgullo la estupenda aceptación de los cursos y alta valoración de los formadores y del personal de Aesleme que refleja la encuesta; también destacaría el hecho de que la práctica totalidad de las personas entrevistadas recomiendan los cursos para la formación inicial de los aspirantes a conductores".