www.nexotrans.com

NEGOCIACIÓN SOCIAL

Firmado el II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera

Patronal y sindicatos abren las puertas a la negociación colectiva en el Ministerio de Fomento

lunes 15 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado viernes, tras años de negociación, se ha consumado en la sede del Ministerio de Fomento la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera por parte de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y de las asociaciones empresariales CETM y CEOT.

A través de un comunicado conjunto, los firmantes del convenio han recordado que "para valorar lo que representa para el sector la firma del II Acuerdo General, hay que recordar lo que supuso alcanzar el I Acuerdo General en 1997, que sustituyó, en lo que se refiere al transporte de mercancías, la antigua Ordenanza Laboral para las Empresas de Transportes por Carretera de 1971. Pese a que su vigencia inicial finalizó el 31 de diciembre de 2000, el Acuerdo General ha seguido rigiendo en su totalidad hasta el día de hoy, porque el texto preveía que así fuera hasta su sustitución por otro Acuerdo".

El comunicado continúa afirmando que "dicho I Acuerdo ha resultado muy beneficioso para las relaciones laborales del Sector: aparte de evitar los vacíos de regulación que se produjeron en otros sectores de actividad –y que tantos problemas ocasionaron- el Acuerdo General de mercancías reguló con carácter general para toda España aspectos tan relevantes de las relaciones laborales de nuestras empresas como la clasificación profesional y la descripción de las funciones correspondientes a cada categoría, el régimen disciplinario, la jornada de trabajo o la estructura del salario. Es indudable que el I Acuerdo ha actuado como referencia para las negociaciones sectoriales de ámbito inferior, y como norma supletoria en caso de inexistencia de pacto en los distintos convenios colectivos sectoriales o de empresa, respetando siempre la voluntad de los negociadores de dichos ámbitos".

La negociación del II Acuerdo General —prosigue el texto— se ha visto obstaculizada por diferentes cuestiones, entre las que destaca de manera sobresaliente la regulación, primero europea y luego nacional, de la jornada de trabajo de los trabajadores móviles del transporte por carretera. Superadas estas dificultades, la firma del II Acuerdo General supone sin duda un éxito para los interlocutores sociales del sector, una apuesta renovada por el diálogo social, un acicate para la modernización de la negociación colectiva provincial y un mensaje positivo para los actores involucrados en este sector de actividad e incluso para la sociedad en su conjunto.

El Acuerdo ha sido firmado por los componentes de la Comisión Negociadora y ratificado por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Enrique Fossoul, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel
Cilleros, y los presidentes de las organizaciones empresariales CETM y CEOT, Marcos Montero y Fernando Rodríguez, respectivamente.

‘Poderoso mensaje’

Por su parte, el ministro de Fomento José Blanco ha señalado que con el II Acuerdo "se envía un poderoso mensaje a aquellos que dudaban de la legitimidad de los agentes sociales y, por ende, de la utilidad del diálogo social". Esta apuesta renovada por el diálogo social en el sector sienta nuevas bases para modernizar de la negociación colectiva provincial en los próximos años, "una modernización que podrá afrontarse con más garantías de éxito que nunca", ha recalcado Blanco.