www.nexotrans.com

Fenebus y TU explican y defienden, durante un foro en China, el sistema de transportes concesional español

Ambos ponentes apelaron al rol de las administraciones públicas cuando un servicio no resulta rentable

lunes 15 de noviembre de 2010, 01:00h

El director de Fenebus, José Luis Pertierra, y la secretaria general de TU (Asociación Nacional de Transportes Urbanos) Rosa Menendez defendieron durante el Foro del especialista del transporte de viajeros por carretera Cumbre, celebrado el pasado martes en Beijing, el sistema concesional español.

Según informa la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús a través de su Newsletter semanal, durante su intervención Pertierra realizó un repaso sobre la coyuntura del sector del transporte de viajeros por carretera en España, así como los servicios que presta -urbano, metropolitano, interurbano y rural-. La mejor forma de gestión para los dos primeros es la figura del consorcio o autoridad de transporte, mientras que el interurbano está compuesto por empresas privadas dependientes de la Administración General del Estado. El responsable de Fenebus, que también explicó los tipos de vehículos que se utilizan en cada segmento, profundizó sobre los problemas y posibles soluciones para el transporte rural, un modo en el que existe descoordinación administrativa, escasa demanda por parte de los usuarios y falta de tejido empresarial.

También habló sobre los requisitos exigidos en España para prestar servicios de transporte y destacó las exigencias en cuanto a la calidad, que pueden asegurarse con certificaciones, y en cuanto a seguridad, "un requisito ineludible en el transporte".

Tras exponer el funcionamiento del transporte, indicó que "prestar un servicio de mayor calidad debe tener relación directa con las subvenciones recibidas" por parte de las administraciones.

Funcionamiento del urbano en España

Por su parte, Rosa Menéndez centró su intervención en el funcionamiento del transporte urbano en España. Inició la conferencia afirmando que "el autobús es el modo más flexible y eficiente" que existe y asegurando que "su capacidad puede equivaler a los tranvías".

Tras analizar la estructura de costes, la gestión y la financiación del transporte urbano, afirmó que el autobús y los sistemas BRT son "los más eficientes en cuanto a coste final por viajero transportado". También comparó la inversión que requiere un sistema de autobuses de alta capacidad frente a un tranvía y concluyó que este último prácticamente triplica los gastos.

Asimismo, recalcó la importancia de que administraciones públicas y empresas operadoras colaboren "permanentemente" para asegurar el servicio de transporte urbano aún cuando no sea rentable, fomentar el uso masivo de este modo y mantener una elevada calidad que le permita ser una alternativa real al uso del automóvil.