www.nexotrans.com

Josefina Cruz preside la constitución del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte de Huelva

La implantación del ente supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros

martes 16 de noviembre de 2010, 01:00h

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presidido la constitución del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva. La Junta completa así la red de consorcios de transporte de Andalucía, que beneficiará a 191 municipios y a más del 60% de la población.

Cruz ha remarcado que, con la integración de Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de servicios de transportes en 191 municipios andaluces y beneficia a 5,2 millones de habitantes, es decir, a más del 60% del total de la población de la comunidad. Actualmente, los consorcios funcionan en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas, constituidas por las ocho capitales y el Campo de Gibraltar. Cruz ha incidido en que se utilizará un billete único —ya hay en marcha 550.000 tarjetas en Andalucía—, que permitirá al usuario utilizarlo en todos los medios de transporte consorciados de Andalucía.

En total, en autobuses urbanos e interurbanos en Andalucía se realizan "300 millones de viajes al año", por lo que con estas medidas se busca "un mejor servicio más barato" para el ciudadano para que "con un billete único pueda acceder a todos los servicios".

En concreto, en la provincia de Huelva, el nuevo Consorcio Metropolitano de la Costa, —que está previsto que comience a funcionar a lo largo de 2011—, integra a 21 municipios y de él se beneficiarán más de 390.000 ciudadanos.

La presidencia del Consorcio la ostentaría la propia consejera, la vicepresidencia, el alcalde de Huelva y el resto de localidades harán una propuesta para la otra vicepresidencia.

Cruz ha destacado que el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte de la Costa de Huelva está "equilibrado", ya que "nadie tiene la mayoría", de manera que los municipios tienen el 50%, la Junta de Andalucía el 45% y la Diputación el 5% al objeto de que "todas las administraciones tengan su peso".

La titular de Obras Públicas y Vivienda ha manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este organismo que va a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los onubenses y que permitirá a los usuarios beneficiarse de un ahorro de entre un 25% y un 30% en las tarifas del transporte.

Propuestas de actuación

Durante el encuentro, la consejera ha trasladado a los miembros del Consejo la propuesta de actuaciones a llevar a cabo en los años 2010 y 2011, entre las que destaca la definición del nuevo sistema tarifario unificado con el establecimiento de zonas y precios, la definición de los componentes identificativos del sistema, así como la firma de los contratos-programa con los operadores de transporte.

El nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano prestará servicio al 75,3% de la población total de la provincia de Huelva y mejorará la movilidad y las comunicaciones en la aglomeración urbana onubense y su entorno costero, donde se realizan al año cerca de 30,8 millones de desplazamientos interurbanos.

La implantación del Consorcio supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros, fomentando su uso mediante un titulo de transporte común que podrá ser utilizado en el resto de áreas metropolitanas de Andalucía. Los municipios integrantes del Consorcio, que tendrá su sede social en la capital, son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.