www.nexotrans.com

EMT Madrid en el móvil, con el apoyo de un proyecto tecnológico desarrollado por Informática El Corte Inglés

El sistema registra una media de 10.000 consultas diarias desde su implantación el pasado septiembre

martes 16 de noviembre de 2010, 01:00h

Informática El Corte Inglés ha desarrollado el innovador servicio de consulta vía móviles para la EMT de Madrid. El servicio, desarrollado en colaboración con el equipo TI propio de la EMT, ha sido diseñado con el fin de que los usuarios de autobuses en la capital puedan desplazarse de una forma mucho más cómoda y sencilla.

Basado en tecnologías de última generación y aprovechando la amplia implantación de los terminales móviles entre la población, este sistema pionero en el ámbito del transporte urbano europeo, no sólo trata de impulsar el uso del autobús, sino también el aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio en la capital.

El servicio está disponible para las plataformas móviles iPhone, Android y J2EE. Ofrece a los ciudadanos y visitantes de Madrid información sobre itinerarios, tarifas y horarios, y permite el fácil cálculo de rutas combinando distintos medios de transporte. Además, facilita la ubicación de las paradas más cercanas con información sobre tiempos de llegada estimados e incidencias, informa sobre los puntos de interés turística y cultural cercanos y ofrece datos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, junto a otras múltiples capacidades.

El servicio se puso en marcha el pasado 22 de septiembre. En sus primeras semanas de funcionamiento, la aplicación ha sido descargada por más de 60.000 usuarios de móviles en la capital, registrando el sistema una media de 10.000 consultas diarias.

Fomentar el uso del autobús

El servicio facilita información sobre las 216 líneas, 10.434 paradas y cerca de los 4.000 km. de recorrido de los autobuses de la EMT en Madrid. La principal complejidad del proyecto residía en el desarrollo paralelo del sistema para las tres plataformas de móviles mencionadas y en ajustar el geoposicionamiento a una amplia gama de dispositivos.

El proyecto se adjudicó a Informática El Corte Inglés en enero del presente año, debido a la innovadora propuesta tecnológica, experiencia y capacidad de ejecución y coordinación del proveedor. El mismo ha sido completado en nueve meses y ha consistido en el desarrollo de un aplicativo específico para los dispositivos móviles, de forma nativa y en arquitecturas SOA, integrado con capacidades Google Maps y con los portales de información en Internet de la EMT.

Las funcionalidades del nuevo servicio de consulta vía móviles de la EMT se engloban en varios módulos. En primer lugar y con sistemas GPS, el módulo ‘Dónde estoy’ facilita al ciudadano todas las paradas de autobús cercanas a su ubicación, con información de líneas, frecuencia de paso y tiempos estimados de llegada de los autobuses, etcétera, habilitado para consultas de realidad aumentada. El servicio también está capacitado para indicar un punto de interés cultural o general concreto en la capital y proporcionar un itinerario de llegada combinando varios tipos de transporte (como autobús, metro o a pie) con visualización de la ruta vía Google Maps y su descripción en modo texto.

En cuanto al módulo de Información, en el mismo se proporcionan todos los datos acerca de las líneas de autobús diurnas y nocturnas de la EMT en Madrid, con plano de rutas, horarios, paradas y las líneas de autobús en cada parada, etc.

El sistema incorpora también un módulo de Realidad Aumentada, específicamente desarrollado para iPhone, que utiliza la cámara del dispositivo y la ubicación por GPS del usuario, para ofrecer información sobre puntos de interés cercanos e información gráfica acerca de las paradas más próximas.

El uso del nuevo servicio de la EMT vía móviles requiere acceso a Internet, vía conexión WiFi (que ya está implantada en todos los autobuses de la capital) o 3G, de los modernos SmartPhones. El aplicativo necesario para realizar las consultas, por otro lado, está disponible para su descarga gratuita, tanto en las tiendas online de Apple y Android, como en la página Web de la EMT (www.emtmadrid.es).