www.nexotrans.com

La concentración empresarial es la mejor solución para afrontar con garantías la salida de la crisis

La I Cumbre Empresarial de la Comunidad analiza la actualidad sectorial desde todas las ópticas

miércoles 17 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado lunes tuvo lugar en Ifema la primera edición de la Cumbre Empresarial del Transporte Madrileño, organizada por el Comité Madrileño de Transportes que preside José Luis Pertierra. Además de las ponencias, el asunto de la necesaria concentración empresarial fue la principal conclusión.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, junto con el presidente del Comité Madrileño, José Luis Pertierra (Fenebus) y del Comité Nacional (Lorenzo Chacón), fue el encargado de la inauguración de la I Cumbre, destacando la gran relevancia que tiene este sector en la región como "factor dinamizador esencial para la economía".

Javier Carbajo, en representación de la Sección de transporte público regular de uso general y estaciones, destacó en su intervención la necesidad de que en las ciudades se elija la mejor opción para el transporte público, que no siempre es el tranvía.

Por su parte, Fernando J. Cascales solicitó un plan de calidad que debe ser flexible con la realidad, sin que se exceda en ningún parámetro. "Hay que tomar medidas ya, flexibilizando las concesiones y sus condiciones, para que el empresario pueda autogestionarse mejor y se adecúe a la demanda en cada momento". Por otro lado, recordó que "las Consejerías de Educación autonómicas no deberían gestionar el transporte escolar".

Esteban Rivas, presidente de Aetram y de la Sección de Regular de Uso Especial y Discrecional, arrancó los aplausos de la sala por su intervención, en la que reclacó que "el transporte discrecional está discriminado frente al regular" desde el año 1924, cuando se crearon las concesiones, a pesar de que transporta "tantas o más personas a diario". Los regulares pueden entrar en los servicios discrecionales, "pero no al revés, por lo que necesitamos que la Administración haga algo por nosotros".

Entre los problemas del discrecional mencionó "la diferencia entre oferta y demanda, su atomización, estacionalidad, flota más dimensionada, incremento de costes, desarrollo de otros modos con apoyo institucional, los tiempos de conducción...", ante lo que añadió que "a la crisis permanente se suma la coyuntural actual, que genera una continua guerra de precios que no debería producirse en el siglo XXI. Muchas empresas modélicas han tenido que cerrar por su culpa, y otras se están preparando para hacerlo".

Por ello, apostó por la concentración empresarial como vía para la salvación, "empresas grandes y serias que actúen en la legalidad. El momento de la concentración ha llegado a nuestro Sector, que es flexible, económico, ecológico y seguro, pero necesitamos que los precios se ajusten a los costes más un beneficio razonable. En definitiva, pedimos a la Administración que ponga orden".

Angel Yuste, director general de Transportes de Madrid, dejó de lado la ponencia que traía preparada para responder a las múltiples demandas recibidas durante la mañana, no sin recordar que "en Madrid, la evolución de las cifras es mejor que la media nacional, minimizando las caídas del mercado en empresas y autorizaciones, con mejor balance en cuanto a viajeros que en mercancías". A pesar de todo, no dio esperanzas al Sector en lo relativo al céntimo sanitario "al menos en esta coyuntura económica".

Clausura

En la sesión de clausura, Lorenzo Chacón, presidente de las Comisiones de Transporte de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, protestó por el abandono de Madrid por parte de los Presupuestos Generales del Estado, "lo que condiciona los autonómicos y sus inversiones", solicitando apoyo a las pymes y la "provocación del acceso empresarial a la financiación. El transporte está afectado por la crisis, pero con el agravante de la escasa flexibilidad que tienen sus empresarios para adecuarse a la demanda. El Sector debe reposicionarse continuamente en el mercado, para lo que es necesaria una reducción selectiva de los impuestos y una estabilidad presupuestaria".

Finalmente, José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes, declaró que un político municipal le había confesado, no hace mucho, que "el autobús no vende", y que es necesario luchar contra eso y contra otros modos urbanos menos eficientes, como los tranvías. "Quizá deberíamos habernos implicado en la creación de carriles reservados en las Nacionales o en el desarrollo de vehículos más impactantes", redundando en la necesidad de concentración, tanto empresarial como de rutas y servicios.