www.nexotrans.com

DOS AÑOS DESPUÉS

La FIAA de Madrid abre sus puertas con numerosas novedades y con una buena afluencia de público

Irizar, MAN, Scania, Solaris y Tata Hispano, entre otros, presentaron sus lanzamientos a la prensa

miércoles 17 de noviembre de 2010, 01:00h

Por fin, después de dos años de espera, la FIAA levantó ayer el telón, que caerá el próximo viernes, en el recinto ferial de Madrid, Ifema. Dos pabellones repletos de novedades, algunas de las cuales pudimos comprobar durante la jornada de prensa, en la que Irizar acumuló la mayor atención.

La mañana comenzó con el acto oficial de inauguración, que definitivamente corrió a cargo del secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro. A continuación, y en compañía del comité organizador del evento (encabezado por Lorenzo Chacón y Marta Peraza), y de los representantes de las asociaciones, los fabricantes y la institución ferial de Madrid, realizó el tradicional recorrido por la feria, que ocupa los pabellones 8 y 10.

A media mañana arrancaron las presentaciones a la prensa, cuyos representantes internacionales fueron mucho más numerosos que en ocasiones anteriores. Tata Hispano abrió el fuego con varias novedades, como el nuevo Area urbano, el autocar de lujo Naya -un paso por encima incluso del Xerus- y dos opciones híbridas sobre el chasis del Habit.  "¿Porqué dos híbridos", preguntó Raja Rao, director general de Tata Hispano durante su intervención, a lo que respondió que ambas soluciones "son complementarias, no se sustituyen", y responden a un deseo de la marca de dar a los clientes "más para elegir". "Esa es nuestra ventaja competitiva", señaló.

Castrosua, por medio de su vicepresidente, Juan Luis Castro, también trajo sorpresas. Un Tempus más largo, de 11,3 metros, otro Tempus híbrido con la novedad de que sustituye el diésel por el gas natural, el Magnus Evolution, que da respuesta a "los nuevos tiempos y parámetros de compra", además de la primera unidad en España de City Versus articulado de 18 metros sobre chasis Volvo B9SLA con motor central.

Por su parte, Scania mostró por vez primera en nuestro país su autocar Touring, construido en colaboración con la empresa china Higer, que ya vio la luz en la última edición de Busworld y tiene la particularidad de ser el primer vehículo completo que comercializa en España. Pese a que ello ha implicado algunos cambios, como por ejemplo un proceso de formación especial de sus mecánicos, Javier Calvarro, director comercial de autobuses, tranquilizó a los carroceros: "Somos eminentemente fabricantes de chasis", recordó. A continuación, el turno llegó para MAN, que reforzó su apuesta por el urbano híbrido con la segunda generación del Lion's City, acompañado en el stand por un Lion's Coach Supreme y una unidad de la edición limitada Spirit del Neoplan CityLiner. Sigfredo Moreno, director de Buses de MAN, adelantó además el inicio en 2011 de un sistema de construcción modular de chasis, para unidades entre 18 y 26 toneladas, que reducirá el stock y permitirá una fabricación más ágil ante las diferentes demandas.

Solaris congregó a la prensa en su stand para mostrar sus desarrollos híbridos de la gama Urbino, además del Alpino de 8,6 metros, la primera unidad del fabricante polaco que se ha entregado en nuestro país, concretamente en Girona. Solaris culmina así su entrada en el mercado español, donde espera ir avanzando como lo ha hecho en países como Alemania, donde, como ha subrayado su director comercial para España, Joaquín Bellido, ya ostenta "una cuota del 10% en urbanos, una cifra muy positiva teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido".

Despliegue y espectáculo

Para finalizar la mañana, Irizar realizó la presentación, casi en primicia mundial, del nuevo i6, un vehículo "polivalente para un tráfico regular o discrecional de larga distancia", carrozado sobre todos los chasis del mercado nacional. Estructura reforzada conforme al reglamento 66/01, introducción de la tecnología led tanto en el exterior del vehículo (la trasera es nueva por completo) como en el interior, nuevos retrovisores que sólo constan de dos espejos, ergonomía y confort a bordo (con butacas de diseño propio) y un motor encapsulado para reducir la sonoridad son algunas de sus principales características. A todo esto se suma una renovación de los componentes y prestaciones del PB y una versión de 9,4 metros del i4, sobre chasis Mercedes-Benz.

En próximas ediciones iremos desgranando más en detalle éstas y otras novedades de la feria.