www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Pere Padrosa presidió el Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU celebrado en Ginebra

La apertura o no de la actividad, y la tarea de facilitar el trabajo centraron el discurso del presidente de Astic

miércoles 17 de noviembre de 2010, 01:00h

Durante los días 4 y 5 de noviembre tuvieron lugar en Ginebra las reuniones del Consejo de Transportes de Mercancías y Asamblea General de la IRU. El presidente del Consejo de Transportes de Mercancías, Pere Padrosa, centró su discurso en la disyuntiva de la apertura o no de la actividad.

A algunas empresas se les está planteando, en el momento actual, el dilema de ampliar la actividad de la compañía, lo que conlleva la asunción de mayores riesgos a no ser que se haga a través de la especialización y subcontratación. Por lo que respecta a la legislación, no se debería seguir el ejemplo de sobreregulación en algunas áreas como la seguridad, acceso al mercado, normativa social... sino que facilitación y legislación deberían ir de la mano para conseguir un funcionamiento correcto del transporte y la logística.

Además, se tomaron las siguientes decisiones:
- Aprobación del programa de trabajo para el año 2011, donde cabe mencionar, por una parte, aquéllos ejes enmarcados dentro de la facilitación del transporte, en particular la adopción de medidas encaminadas a reducir los tiempos de espera en fronteras, la promoción de los cuadernos TIR, la utilización de Transpark y el refuerzo de la seguridad en carretera. Por otra parte, medidas encaminadas a garantizar un desarrollo sostenible, especialmente para reducir el impacto de la crisis económica (incitar a las instituciones financieras a conceder créditos, reducir los impuestos, garantizar la apertura de mercados, etc).

- Se adoptaron otras medidas dirigidas a facilitar el transporte. En particular, se aprobó la posición de la IRU para mejora de manera significativa las condiciones que permitan a los vehículos y conductores el acceso a áreas de descanso seguras y confortables. Garantizar que las tecnologías de control por ‘rayos x’ no produzcan ningún tipo de peligro en el conductor ni en la mercancía.

Otros acuerdos

Recomendar al transportista la modalidad del seguro más óptimo para el tipo de transporte que va a realizar, reducción de los tiempos de espera en las aduanas a través de la utilización del TIR y a través de la utilización de las "filas verdes" especiales para la circulación del TIR, la utilización de un formulario internacional de base de la IRU para poder realizar un informe de robo o percance sufrido por el camión en carretera, promoción del observatorio de tiempos de espera y Transpark fueron otros asuntos abordados.

Respecto al desarrollo sostenible, se aprobó la decisión por el Consejo de denunciar los retrasos y falta de operatividad en la presentación de devoluciones del IVA ante las carencias detectadas con la aplicación del nuevo sistema. Se aprobó por el Consejo y se ratificó en la Asamblea la resolución para mejorar la contratación y retención de los conductores en las empresas, y al aprobación de líneas directrices para el transporte de animales vivos. Se informó sobre los permisos bilaterales de tránsito, las negociaciones con la OMC y el estado actual del contingente multilateral de autorizaciones CEMT del FIT.

Al día siguiente en la Asamblea General se aprobó el presupuesto 2011 de la IRU. Se entregó la orden del mérito al transporte al secretario general de BSCE y empresas euroasiáticas y se anunció, entre otros eventos, la celebración de la próxima Asamblea de la IRU en Buenos Aires, el 8 de abril de 2011.