www.nexotrans.com

El 1 de diciembre se celebra la 1ª Conferencia Presidencial IRU/UE del Transporte por Carretera y Encuentro Ministerial

Bruselas acogerá la cita, centrada en la eficiencia y seguridad en el transporte, el próximo 1 de diciembre

jueves 18 de noviembre de 2010, 01:00h

La primera Conferencia Presidencial IRU/UE del Transporte por Carretera y Encuentro Ministerial —organizada por Etienne Schouppe, secretario de Estado para la Movilidad de Bélgica— se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre de 2010 en Bruselas y se centrará en un transporte del futuro eficiente, seguro y sostenible.

En el marco de esta conferencia se celebrará un encuentro ministerial donde los máximos responsables de Transporte debatirán acerca del futuro del transporte por carretera en la UE.

Michael Nielsen, delegado General de la IRU en la Unión Europea, ha dicho que "en la actualidad la UE está en una encrucijada, y las decisiones en política de transporte que se tomen ahora darán forma a las capacidades de la movilidad del futuro y a los patrones de sus ciudadanos, así como al desarrollo económico y a la competitividad de su mercado interno, así como a su lugar  rol junto a otras regiones del mundo en el siglo 21. Dado que el transporte de mercancías por carretera es un jugador clave en la movilidad sostenible de personas y bienes, es necesario poner en común los conocimientos,  ideas y mejores prácticas  que ayudarán a hacer el transporte por carretera del futuro cada vez más eficiente, seguro y sostenible".

La conferencia reunirá a unos 400 políticos de transporte y dirigentes sindicales de los 27 Estados miembros de la UE para discutir un enfoque común en cuanto a cómo los actores públicos y privados a nivel comunitario y nacional pueden diseñar mejor las prioridades y las políticas de transporte por carretera en Europa.

Entre los ponentes figurará el presidente de la IRU, Lacny Janusz, y representantes de alto nivel de las instituciones de la UE, incluidos el vicepresidente y comisario de Transportes, Siim Kallas; el presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Brian Simpson; el director DG MOVE de Inland Transport, Enrico Grillo Pasquarelli; la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA); TISPOL Red Europea de Policía de Tráfico; la Federación Europea de Transporte (FER) y la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).

Temas a tratar

Los temas tratados en sesiones interactivas incluirán formas de alcanzar la eficiencia en el transporte del futuro, seguridad y los desafíos medioambientales, asociaciones público-privadas que apoyan estos objetivos, la formación profesional como la clave para mejorar la eficiencia del transporte por carretera y la seguridad, así como la innovación y las últimas tecnologías. En esta ocasión, la IRU también entregará su tradicional Gran Premio de Honor, así como la Orden del Mérito de la IRU, y el reconocimiento público a la UE Road Safety Charter.