www.nexotrans.com

BASES DE FUTURO

Sindicatos y la patronal Lógica se dan la mano para avanzar en la negociación laboral del sector logístico

Jornada sobre la reforma del Mercado de Trabajo organizada por Lógica y Adecco Logística y Transporte

jueves 18 de noviembre de 2010, 01:00h

Empresarios del sector logístico, sindicatos y expertos legales han coincidido en afirmar, en el transcurso de una jornada en Madrid, que la Reforma Laboral es insuficiente y contradictoria en su aplicación, pero que la clave para avanzar está en la negociación de convenios que complementen la Ley.

Estas han sido algunas de las conclusiones que han surgido en la jornada en torno al impacto de la nueva Ley que se celebró el pasado 17 de noviembre en Madrid, organizadas por la patronal Lógica y Adecco Logística y Transporte.

La jornada ha pretendido abordar no sólo los aspectos técnicos de la nueva regulación, sino también en qué medida este nuevo marco legislativo contribuye a flexibilizar el mercado actual de trabajo y a garantizar una mayor estabilidad en el empleo en el sector logístico.

La apertura del encuentro corrió a cargo de la directora sectorial de Adecco Logística y Transporte, Isabel González; y de la directora general de Lógica, Eloísa García-Moreno. Esta última calificó la nueva Ley como "una de las que más impacto va a tener en la actividad diaria de las empresas". Además, manifestó sus dudas en cuanto a si la nueva Ley va a solucionar los problemas laborales, si va a ayudar a mejorar la competitividad de las empresas o si incluye las modificaciones necesarias en cuanto a flexibilidad del mercado de trabajo. 
 
Al hilo de esa reflexión, el abogado Antonio Bartolomé Martín, del despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, indicó que "no son buenos ni el escenario ni el marco que han dado lugar a la reforma porque no nace del consenso". Desde el punto del vista legal, reflexionó sobre el espíritu de la Ley, "que ha sido fomentar el aumento de los contratos indefinidos y limitar el uso abusivo de la contratación temporal".

Sin embargo, para Bartolomé, la fórmula para realizar esto "es contradictoria", y es que la Ley sigue sin poner remedio a la posible contratación fraudulenta a través de los contratos temporales y, por el contrario, "cercena el uso de la contratación temporal que necesita el tejido empresarial". Esto, según el jurista, afectará a sectores como el de la logística y transporte, que tendrán que buscar otras alternativas contractuales a los contratos por obra y servicio, provocando una de las principales dudas, según Bartolomé, de la Reforma Laboral.

Por su parte, Santiago Soler, secretario general de Adecco, también calificó la Ley como insuficiente e incompleta, pues "deja importantes puntos pendientes de desarrollo para el futuro y otros tantos en manos de la interpretación de los jueces, lo cual aumentará aún más las dudas para su implementación".

Los expertos también analizaron el entorno laboral actual y la actividad reciente en el sector logístico, y para ello se contó con la experiencia y opiniones de profesionales como Fernando Bonilla, director de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales del SDF Ibérica; con Javier Echenique, director de Recursos Humanos de ID Logistics; y con Rafael Martí, director de Recursos Humanos de DHL Exel Supply Chain.

La opinión sindical

Los representantes sociales también acudieron a la cita. Así, Emilio Cardero, secretario de Carreteras y Urbanos de UGT; y Alberto Margalló, secretario general de Carreteras de CCOO, aportaron su visión sobre los efectos de la nueva Reforma, considerando la misma como lesiva para los trabajadores. Sin embargo, mostraron la disponibilidad de los sindicatos a, por medio de la negociación en convenios colectivos futuros, suplir las carencias que a su parecer tiene la reforma.

En la línea de diálogo y colaboración, el presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, clausuró la jornada y recogió el guante lanzado por los sindicatos. "La aplicación de los convenios es vital", indicó Sanz, puesto que "de cada 10 convenios que se firman sólo uno tiene como ámbito funcional la empresa: seguimos estando muy lejanos de la realidad". El presidente de la patronal logística aseguró que "es muy importante dar contenido a esas negociaciones colectivas que complementen una ley que está ahí, tenemos que convivir con ella y el esfuerzo que nos toca efectuar está dirigido a unos convenios que sirvan como instrumento para aumentar la competitividad de la empresa".