www.nexotrans.com

154 concesionarios reclaman por vía administrativa la deuda pendiente del Plan 2000E

El montante total de la reclamación de los vendedores asciende a 4,7 millones de euros

jueves 18 de noviembre de 2010, 01:00h

Un total de 154 concesionarios han presentado hasta ahora reclamaciones previas en vía administrativa por las deudas pendientes del Plan 2000E, contraída por las Administraciones públicas, según ha anunciado Faconauto en el transcurso de su XIX Congreso Nacional, celebrado ayer en Madrid.

La finalidad es que tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como las comunidades autónomas se pronuncien respecto a la deuda pendiente que tienen por operaciones no grabadas en el sistema informático que gestionaba el Plan 2000E.

El retraso en la apertura de dicho sistema hasta el 25 de marzo produjo una acumulación de expedientes a introducir y que, en las comunidades autónomas con mayor número de operaciones, se excediera el presupuesto asignado, por lo que muchas de estas operaciones no fueron grabadas.

Faconauto ha coordinado las reclamaciones de estos concesionarios, que suman un montante total de 4,7 millones de euros, por 9.578 operaciones, de los cuales 3,4 corresponden a las comunidades autónomas y 1,3 al MITYC.

Según informa Faconauto, la situación más preocupante se vive en Cataluña, donde las reclamaciones ascienden a 1,4 millones de euros, por 2.844 operaciones en las que los concesionarios adelantaron el dinero de las ayudas del Plan de incentivos oficiales a los compradores. En Andalucía, por su parte, la deuda reclamada es de un millón de euros, por 2.093 operaciones, mientras que en la Comunidad Valenciana se reclaman 830.000 euros por 1.660 operaciones.

"Los concesionarios seguirán reclamando este dinero hasta al final, ya que lo único que hicieron fue cumplir con lo que el Real Decreto que regulaba el Plan 2000E les exigía. No es de recibo que todavía se deban casi cinco millones de euros. Con ese dinero, podríamos pagar el sueldo de 2.000 trabajadores durante un año. En algunos casos, la deuda está comprometiendo la continuidad de las concesiones", ha señalado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Moción aprobada

La patronal de los concesionarios recuerda que el pasado 21 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo parlamentario de CiU, por iniciativa de Faconauto, instando al Gobierno a "impulsar, con urgencia, de acuerdo con el sector de distribución de automóviles, una solución para satisfacer todas aquellas operaciones vinculadas con el Plan 2000E que, por problemas en el funcionamiento de su acreditación, no fueron beneficiarias del mencionado Plan".