www.nexotrans.com

FIAA 2010

Castrosua sigue avanzando en propulsiones ‘limpias’ y amplía la familia Tempus con la versión GNC

‘Esperamos hacer bueno el dicho de que el que da primero da dos veces’, señala Juan Luis Castro

jueves 18 de noviembre de 2010, 01:00h

La FIAA ha vuelto a ser para Castrosua una cita de relevancia donde mostrar sus continuos avances en soluciones de transporte menos contaminante. La firma gallega ha desembarcado en el salón madrileño con seis unidades en su stand y otras tantas repartidas entre fabricantes como Volvo, Scania, MAN e Irisbus.

Así, el carrocero ha mostrado la primera unidad en España del City Versus articulado sobre chasis Volvo B9 con motor central. El conductor tiene control sobre la presencia de objetos y personas alrededor del vehículo en situación de parada, baja velocidad o marcha atrás, mediante un sistema de cámaras gran angular que integra una única imagen virtual en una pantalla situada en el puesto de conductor. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia.

Respecto a la gran novedad para el segmento cercanías, Juan Luis Castro ha apuntado lo siguiente: "Presentamos el Magnus E, con chasis de Scania, la evolución del reconocido Magnus. Nuevos tiempos, nuevos parámetros de compra y el Magnus se adapta a esos nuevos tiempos con una configuración básica que puede vestirse a satisfacción de cada cliente. Presenta un diseño innovador con el que hemos homogeneizado nuestra imagen como grupo en nuestros productos".

En el transcurso de la presentación del autobús híbrido Tempus GNC-Eléctrico, el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Castrosua ha destacado que "en el año 2008 el autobús Tempus fue el primer autobús híbrido de fabricación española,  o, como a nosotros nos gusta decir, el primer autobús eléctrico enchufable de rango extendido que obtuvo el galardón de autobús del año 2009 y que fue premiado con el Red Dot Design Award 2009, prestigiosa distinción internacional que obtuvo imponiéndose a más de 3.000 productos de 49 naciones".

‘Vanguardia, accesibilidad, seguridad y funcionalidad’

"Según el jurado de dicha edición -ha proseguido Castro- el Tempus transmite, vanguardia, accesibilidad, seguridad y funcionalidad, valores que han de contribuir a la mayor utilización del transporte público por parte de los ciudadanos. (…) Hoy -por ayer- presentamos el primer autobús híbrido gas natural comprimido- eléctrico fabricado en España".

El consejero delegado ha explicado que apoyados en la experiencia del híbrido diésel eléctrico el Grupo Castrosua da "un paso mas en el camino de la movilidad sostenible aportando como novedades la utilización de un motor  para el apoyo de las baterías, alimentado por gas natural comprimido, contribuyendo así a la mejoría del impacto medioambiental y al ahorro de costes de explotación para el operador. La otra novedad son sus dimensiones, 11,3 metros,  con las que se equipara al autobús convencional en cuanto a numero de viajeros trasportados con las ventajas de un vehículo mas manejable y con mayor aprovechamiento".

Juan Luis Castro ha concluido: "Somos una empresa española, una empresa gallega, que seguirá cumpliendo su papel en la sociedad, con los mismos valores en los que sustenta desde hace 60 años pero con el compromiso con el futuro. En esta feria internacional vemos con satisfacción como la tecnología híbrida va teniendo cada vez mas presencia, eso buena señal, aunque si me permiten la licencia también esperamos hacer bueno el dicho de que el que da primero da dos veces".