www.nexotrans.com

La EMT de Madrid inaugura su sexta cochera en la capital, que acogerá en exclusiva buses de gas natural

Ubicada en Sanchinarro, ocupa una parcela de 55.000 metros cuadrados y se alimenta con energía alternativa

lunes 22 de noviembre de 2010, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la EMT de Madrid, Pedro Calvo, inauguró el pasado miércoles las obras del nuevo Centro de Operaciones de la EMT en el barrio de Sanchinarro.

La construcción de esta nueva cochera, la sexta que tiene la EMT en la capital, está incluida en el programa de actuaciones 2008-2011 de la empresa municipal y responde a dos necesidades fundamentales: crear un depósito exclusivo para autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y dar cabida a la ampliación de la flota que la EMT va a realizar en este mismo periodo.

El Centro de Operaciones de Sanchinarro se asienta sobre una parcela de 59.000 metros cuadrados en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza). Del total de la parcela, el depósito ocupa casi 55.000 metros cuadrados, en los que se ha edificado un edificio para talleres, una estación de lavado y repostado de GNC, un edificio de instalaciones y dos aparcamientos (uno para empleados y otro para autobuses).

El edificio del taller ocupa una parcela de 7.370 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 11.500 metros cuadrados que albergan el taller (con naves de chapa, pintura, electricidad, mecánica…), el almacén, las oficinas y el aparcamiento subterráneo para empleados. En concreto, en los 7.100 metros cuadrados dedicados a tareas de mantenimiento hay 18 puestos de mecánica; 11 puestos de chapa y pintura; seis puestos de electricidad; nueve puestos de lavado; y una sala técnica centralizada de abastecimientos (con capacidad para 85.000 litros de diversos aceites).

Centro de repostaje

El edificio de repostado, con sus 5.500 metros cuadrados, acoge nueve calles de surtidores de GNC y otros tantos puentes de lavado. En esta estación, que cuenta con la más avanzada tecnología del mercado, pueden repostar unos 150 autobuses a la hora (utilizando simultáneamente las nuevas calles de repostado disponibles); el tiempo de llenado del depósito de cada vehículo ronda los cuatro minutos, igualando así los tiempos de repostado habituales en vehículos diésel. La superficie abierta destinada a aparcamiento de autobuses, con más de 37.000 metros cuadrados, puede dar capacidad a 400 autobuses.

La cochera de Sanchinarro, que empezó a funcionar en pruebas el pasado 9 de noviembre, alberga en la actualidad 320 autobuses de GNC que dan servicio en 30 líneas de la EMT. En estos recorridos se mueven casi 50 millones de viajeros al año. En las recién estrenadas instalaciones trabajan 843 conductores y 124 operarios de mantenimiento, además del personal administrativo y de gestión

En el Centro de Operaciones de Sanchinarro, al ser un depósito exclusivamente de autobuses de GNC, las instalaciones de climatización y calderas se alimentarán con ese combustible, lo que evitará el consumo de 150.000 litros de gasoil y las mayores emisiones contaminantes que generarían. Asimismo, dispone de una planta solar fotovoltaica que puede producir unos 150.000 kWh al año, lo que evita la emisión de 150 toneladas de CO2 al medio ambiente.

La iniciativa más innovadora en materia medioambiental y de protección ecológica con la que cuenta Sanchinarro es su pionero sistema de integración paisajística que incluye un cerramiento perimetral ecológico de pantallas acústicas de seis metros de altura (forradas con especies vegetales) que reduce un 30% el impacto sonoro.