www.nexotrans.com

Murcia desarrolla un nuevo sistema que informa de la llegada del autobús con ayuda de la cámara del móvil

El sistema ‘Bidi:Bus’ utiliza tecnología QR para recibir información de forma inmediata con imágenes bidimensionales

lunes 22 de noviembre de 2010, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, presentó hace unos días el nuevo sistema ‘Bidi:Bus’, que permite conocer la hora de llegada del autobús en tiempo real a través de la captura de imágenes con el móvil.

"Con la implantación de esta novedosa aplicación en la red regional de transporte público, Murcia se convierte en la primera comunidad española en poner en marcha este sistema de información, a disposición de los ciudadanos en más de 2.000 paradas que desde hoy ya se encuentran en funcionamiento", explicó José Ballesta.

Este nuevo servicio al ciudadano permite que cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil con cámara y conexión a Internet conozca, de forma instantánea, las líneas que pasan por esa parada, el origen y destino de las mismas, la hora de llegada exacta de los próximos autobuses, y si se trata de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

"Este sistema, además, no supone ningún coste adicional ni para la Administración ni para todos aquellos ciudadanos que tengan contratada una tarifa plana de datos. De hecho, permite sacar el máximo rendimiento al trabajo desarrollado desde el Centro de Control de Redes de Transporte Público de la Región de Murcia, mejorando la calidad y fiabilidad del servicio", subrayó el consejero.

El sistema ‘Bidi:Bus’, desarrollado por la EPT, utiliza tecnología QR (Quick Response Barcode), un sistema desarrollado en Japón que permite almacenar y recibir información de forma inmediata a través de la lectura de códigos de barras bidimensionales.

Cómo funciona ‘Bidi:Bus’

La EPT ha instalado el sistema ‘Bidi:Bus’ en un total de 2.000 paradas de la Región que dan servicio a 25 municipios y que registran más de 22 millones de viajeros al año. Cada una de las paradas está identificada con la imagen de un código ‘Bidi:Bus’. El ciudadano sólo tiene que instalar el software específico en su teléfono móvil desde la web www.entidadpublicadeltransporte.es y capturar la imagen de la parada con la cámara de su móvil. Inmediatamente, recibirá un mensaje con la información solicitada en tiempo real y de forma gratuita.

"Se trata de un nuevo canal de comunicación directa con el ciudadano que complementa al conjunto de proyectos de I+D+i desarrollados desde el Gobierno regional, para el fomento del uso de transporte público, entre los que destacan las paradas ‘Time:Bus’, el sistema ‘Sms:Bus’ y el portal Región de Murcia Transporte", manifestó el consejero, quien añadió que "la mejora de la información es indispensable para aumentar la calidad del servicio y, de esta forma, fomentar su uso entre los murcianos".