www.nexotrans.com

INSTALACIÓN 'CLAVE'

Alfaland presenta su centro logístico en Zaragoza, donde tiene implantado un proyecto de mejora continua 5S

Las instalaciones cuentan con una superficie de 6.500 metros cuadrados y en ellas trabajan 41 personas

miércoles 24 de noviembre de 2010, 01:00h

Alfaland, compañía especializada en soluciones globales para la cadena de suministro, ha apostado por la modernización y crecimiento de su Centro Logístico (CLA) situado en Zaragoza, concretamente en el polígono industrial de Malpica-Alfindén.

El director general de Alfaland, Manuel Prats, ha explicado como el centro es "clave" para la nueva fase que acaba de comenzar en la compañía. "El mercado sigue una tendencia en donde el control de costes, la externalización, la automatización y la flexibilidad son factores de peso para el futuro", ha comentado Prats, que ha asegurado que "para adaptarnos a esas necesidades hemos revisado nuestra estrategia y procesos y se ha plasmado en un plan estratégico en el que el Centro Logístico de Zaragoza es una pieza fundamental". Para esa nueva estrategia ha sido clave un estudio realizado en el mercado que, según ha comentado Antonio Rodríguez, director general de Alfaland Sistemas, "nos ha ofrecido una visión muy clara de lo que teníamos que hacer".

El estudio realizado por Alfaland ha arrojado algunos datos "curiosos", según Rodríguez, como que mientras para los clientes en general el control de costes es el punto más importante a tener en cuenta y la tendencia de los productos y servicios que necesitan, para los operadores la tendencia más importante es la automatización. "Saben que tienen que apostar por la automatización en mayor o menor medida en sus instalaciones —asegura el director general de Alfaland Sistemas— pero ahora están muy limitados por inversiones cortoplacistas".

En ese entorno, el CLA de Zaragoza se ha adaptado a lo que el mercado está dictando y dictará en el futuro. Las instalaciones, de 6.500 metros cuadrados y en las que trabajan 41 personas, se ha convertido en el hub de servicios de Alfaland a nivel peninsular, a la par que una plataforma de nuevos negocios, como la venta de repuestos o los futuros servicios de outsourcing relacionados con la actividad de Alfaland.

El director de la Cadena de Suministro y responsable del CLA, David Nicolau, ha explicado como el centro, creado en 2002, se renovó totalmente el año pasado. En la actualidad, en estas instalaciones se realiza soporte a la red ibérica de la compañía y comercialización externa de repuestos, simplificando la anterior estructura que suponía tener 17 almacenes en toda la Península e islas.

Entre las actividades que se realizan actualmente en el CLA están la logística, con la configuración y puesta a punto de unidades nuevas y gestión de entregas de máquinas nuevas, reacondicionamiento de máquinas, recuperación de conjuntos y almacén de máquinas de manutención destinadas al mercado de ocasión,  almacenaje y distribución de ruedas industriales, con tres calidades según las necesidades del mercado, y un nuevo servicio denominado Alfaland Repuestos, por el que se gestiona, almacena y comercializa repuestos de todas las marcas representadas, con un catálogo de más de medio millón de referencias y un stock de 15.000. Nicoalu destaco en especial la marca propia de repuestos de Alfaland, Europart, con más de 400 referencias incluyendo ruedas industriales, "y con un catálogo que lo seguimos ampliando día a día".

Las ‘5S’

Pero si algo describe este centro es su modo de trabajo innovador. Tras la renovación en 2009, entre el año pasado y el 2010 se ha implantado el método de las 5S. Esta técnica de gestión, de origen japonés, se basta en cinco principios nombrados por cinco palabras que en japonés comienzan por la letra ‘s’. Éstos están basados en el orden y la limpieza y ha conseguido, según Ana María Rivas, adjunta a dirección de la Cadena de Suministro de Alfaland, "mejorar las condiciones de trabajo, reducir los gastos de tiempo, reducir los riesgos de accidentes laborales y aumentar la productividad tanto del taller como de las oficinas". Para la implantación de este proyecto de mejora continua se constituyó en el centro un comité con representantes de cada departamento para estudiar los pasos a seguir, "y sigue activo con reuniones mensuales que garantizan el cumplimiento del proyecto", ha confirmado Rivas.

Alfaland ha adelantado que está estudiando, en el periodo 2011-2012, la ampliación del CLA en más de 4.000 metros cuadrados, lo que supondría alcanzar una superficie de 10.500 metros cuadrados.