www.nexotrans.com

IRU, ERF y ASECAP reiteran su oposición a la Euroviñeta durante un coloquio celebrado en Bruselas

martes 23 de noviembre de 2010, 01:00h

La delegación de Fenebus en Bruselas asistió el pasado 9 de noviembre a una charla-coloquio organizada conjuntamente por la eurodiputada Gesine Meissner, la IRU, la Federación Europea de Carreteras (ERF) y la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (ASECAP).

IRU, ERF y ASECAP criticaron la posible imposición de esta tasa a la vez que exigieron reinvertir el dinero recaudado en la carretera, especialmente en la infraestructura, ya que de lo contrario sería simplemente un impuesto más y no se internalizaría el coste de las externalidades como la contaminación o el ruido.

Según ha informado Fenebús, el coloquio sirvió para que los representantes del sector del transporte por carretera expresaran a los eurodiputados su rechazo a la posición común sobre la revisión de la Directiva de la Euroviñeta que el Consejo de Transportes adoptó el pasado 15 de Octubre. La posición común expresa la opinión de la UE sobre este tema y los 27 Estados Miembros se obligan a ajustarse en su orden interno a lo acordado por el Consejo por unanimidad. Tras la primera lectura en el Parlamento Europeo y la recientemente adoptada Posición Común del Consejo, el asunto retorna al PE para una segunda lectura.

En relación con ello, el eurodiputado El Khadraoui, relator especial del PE en este tema, manifestó que "al PE le gustaría aplicar la Euroviñeta más allá de los camiones, puesto que el objetivo es reducir externalidades e incluir la congestión dentro de la lista de las mismas, junto con el ruido y la contaminación". La Directiva sobre la revisión de la Euroviñeta queda pues a expensas de la votación de los eurodiputados, quienes podrán aceptar dicha posición común y resultar aprobado el texto legislativo o por el contrario, rechazarla y devolver la cuestión al Consejo.