www.nexotrans.com

LOGÍSTICA SOSTENIBLE

El Grupo GSE inaugura una central fotovoltaica sobre una nave del Puerto de Barcelona en Toulouse

Más del 70% del tejado del centro logístico ha sido dotado de cilindros de vidrio que convertirán la luz en energía

jueves 25 de noviembre de 2010, 01:00h

La colaboración surgida entre Nazca, filial del grupo especializado en la construcción de espacios ‘llave en mano’ GSE,  y la gestora Cilsa, ha permitido llevar a cabo el aprovechamiento al máximo del tejado de una nave de 20.000 m2 en Castelnau-d’Estrétefonds, Toulouse (Francia), para la instalación de paneles fotovoltaicos.   

La plataforma gestionada por Cilsa, cuya superficie asciende a 20.000 metros cuadrados, está destinada a la gestión logística del Puerto de Barcelona. Con el fin de alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética, la superficie útil concebida para la instalación de los paneles solares fue maximizada en su fase de diseño.

A este respecto, el laboratorio de proyectos ha logrado equipar el 70% del tejado con paneles solares (cuando la media es del 50%). Su potencia será de 1,2 MWc, lo que la convierte en una de las centrales fotovoltaica construida en una plataforma logística más grande de Francia, e incluso de Europa. Dado que es capaz de producir 1.375.000 kwh, la central de Cilsa podría suministrar energía eléctrica a una media de 400 hogares. Basada en la tecnología de capas finas (CIGS) apoyadas sobre cilindros de vidrio, esta central fotovoltaica evitará la emisión durante 20 años de 12.375 toneladas de CO2, según han adelantado sus responsables.

Nathalie Thomas, representante del Puerto de Barcelona, ha explicado que el acuerdo con Abertis Logística ha permitido al puerto barcelonés "la creación de una Zona de Actividades Logísticas en Toulouse", donde se dispone de 50.000 metros cuadrados adicionales de almacenes —todavía no construidos—, divididos en 10 zonas.

Julien Puel y Michel Hugues, directores generales de Nazca y Grupo GSE, respectivamente han detallado como la filial, la última creada dentro de la estructura del Grupo GSE —hace escasamente tres años— tiene como objetivo prioritario "apoyar al constructor GSE en la oferta de instalaciones fotovoltaicas sobre edificios". Sobre la central de Castelnau-d’Estrétefonds, Puel ha dicho que "es probablemente la instalación fotovoltaica más grande sobre un edificio logístico en Francia". La cubierta del edificio sostiene más de 7.000 paneles sobre 14.000 metros cuadrados. "El tamaño de la central es tan grande que podríamos alimentar las casas de esta zona, para unos 5.000 habitantes", han subrayado. Otro de los aspectos destacados por Paul Antonio Schneuer, director de desarrollo de Nazca, ha sido que la instalación fotovoltaica evitará la emisión de 25.000 toneladas de CO2 en un periodo de 20 años.

Relación consolidada

El Grupo GSE tiene en cartera otros dos proyectos similares al que acaban de presentar, localizados en la región de Prevenza, al sudeste de Francia,  y otros en fase de planificación. Un total de cinco edificios que serían equipados con placas, sumando unos 150.000 metros cuadrados. El volumen de inversión para el proyecto de la nave del Puerto de Barcelona ha rondado los cinco millones de euros. El mantenimiento realizdo por Nazca incluye la monitorización por ordenador y 3 ó 4 visitas anuales para ver las condiciones de la central.

A modo de ejemplo de la complejidad de este proyecto fotovoltaico, las primeras conversaciones con el Puerto de Barcelona se produjeron hace más de dos años, momento a partir del cual se ha llevado a cabo la elección de la tecnología, la búsqueda de la financiación, etcétera. La central tiene una potencia de 1,25 megawatios. Los representantes de Nazca y GSE han recordado que hoy día se puede transformar más o menos el 13 ó 14% de la energía solar, frante al 6 ó 7% de hace años.