www.nexotrans.com

AGRUPA LA TECNOLOGÍA

Renault Trucks presenta en el salón Pollutec de Lyon sus vehículos Clean Tech y el Renault Access

El distintivo Clean Tech incluye a las tracciones alternativas (GNV, híbrido y eléctricos) del fabricante

jueves 25 de noviembre de 2010, 01:00h

Renault Trucks estará presente, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, en la 24ª edición de Pollutec de Lyon, con una muestra de sus vehículos Clean Tech, con modos de propulsión alternativos (GNV, eléctrico e híbrido) y, como primicia mundial, el Renault Access.

Renault Trucks presentará también sus soluciones Optifuel, destinadas a reducir de manera duradera el consumo de sus vehículos y, por lo tanto, el impacto que tienen para el medio ambiente.

Pollutec recibió a 73.000 visitantes en su última edición, que tuvo lugar en 2008. En la cita de 2010, Renault Trucks presenta varios vehículos con modos alternativos de propulsión, los llamados Clean Tech, es decir, Renault Maxity eléctrico, Renault Premium Distribución Hybrys Tech, Renault Midlum GNV así como el Renault Access, su nuevo vehículo con cabina ultrabaja.

Renault Access será presentado en configuración 4x2 y volquete de residuos sólidos urbanos. Este vehículo se inscribe en la gama Distribución de Renault Trucks. Destinado principalmente a la recogida de basuras domésticas, toma el relevo del Puncher. Su nombre simboliza un acceso más fácil a la cabina, garantía de confort de utilización para el personal, de mayor seguridad y, en definitiva, de eficacia.

El modo de propulsión todo eléctrico estará representado con el Renault Maxity eléctrico. Este vehículo "ruido cero" y "emisiones cero" ha sido diseñado especialmente para dar respuesta a las expectativas de los clientes para los trabajos en los centros urbanos.

Desarrollado en colaboración con EDF y PVI, está dotado con un motor eléctrico asíncrono, una caja de cambios automatizada y baterías de litio-ion de última generación. Su velocidad punta es de 90 km/h y su motor eléctrico proporciona el par máximo desde el arranque. Para optimizar las prestaciones de las baterías y, teniendo en cuenta las misiones específicas de este tipo de vehículo, el cliente puede decidir limitar la velocidad a 70 km/h para los usos urbanos. La optimización del motor eléctrico, así como la recuperación de la energía en el frenado, proporcionan una autonomía de cerca de 100 km. El primer vehículo de este tipo está actualmente en actividad en el cervecero parisino Tafanel.

Hybrys Tech

En el aspecto de la propulsión híbrida, Renault Trucks expondrá el Renault Premium Distribución Hybrys Tech, su sistema híbrido paralelo que asegura un arranque 100% eléctrico hasta unos 20 km/h. Actualmente utilizado por el grupo Colas, este vehículo, en configuración 4x2 con un volquete, se utiliza para la entrega de áridos en los alrededores de Lyon. Lleva un motor diesel DXi 7 Euro 5 de 310 CV, asociado a un motor eléctrico y una caja de cambios automatizada Optidriver+.

Después de 12.000 km de utilización, el primer balance es extremadamente positivo: los responsables del parque de camiones de Colas constatan una baja del consumo del 25%, los conductores aprecian el confort de conducción y su silencio a baja velocidad.

En septiembre pasado, Renault Trucks renovó su gama GNV (gas natural para propulsión de vehículos). El vehículo presentado en el stand es un Renault Midlum GNV en configuración 4x2, de 4,6 toneladas y 230 CV. De manera paralela a la renovación de su gama GNV, Renault Trucks ha iniciado una dinámica de acreditación “Clean Tech” de su red de reparadores, para garantizar a sus clientes la calidad de servicio asociado a estas nuevas tecnologías, especialmente en términos de competencias profesionales, de formación de los equipos, o de utilización de herramientas específicas. Para tener una mejor visibilidad de los vehículos con modos de propulsión alternativos, Renault Trucks agrupa los vehículos híbridos, eléctricos y de GNV bajo el distintivo Clean Tech, con un logotipo en la carrocería.