www.nexotrans.com

Fetrama e Itene colaboran para proponer medidas de eficiencia a las empresas alicantinas del Sector

Los resultados de este proyecto se plasmarán en una Guía de Buenas Prácticas Energéticas y Medioambientales

viernes 26 de noviembre de 2010, 01:00h

La Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías y Viajeros de la Provincia de Alicante (Fetrama), con el asesoramiento de Itene, trabaja en un proyecto con el objetivo trasladar a las empresas alicantinas del Sector cómo la eficiencia energética ayuda a hacer frente a los actuales problemas.

El transporte es un Sector que se caracteriza por una fuerte dependencia energética de combustibles fósiles cada vez más caros, fuertemente atomizado y con una escasa penetración de nuevas tecnologías en los vehículos y equipos de las empresas, lo que condiciona cada vez más su capacidad de reacción ante los frecuentes cambios del mercado.

La incorporación de buenas prácticas basadas en la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte surge así como una oportunidad para el Sector, ya que no sólo contribuyen a mejorar el entorno ambiental en el que nos movemos sino que tiene repercusiones económicas positivas en la cuenta de resultados de los operadores de transporte. Consciente de ello, Fetrama ha puesto en marcha, con el apoyo técnico de Itene, este proyecto denominado "Plan de Comunicación de mejoras ambientales y de eficiencia energética en empresas de transporte de mercancías", cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y los Fondos FEDER dentro de los II Planes de Competitividad 2010 del Sector del Transporte y de la Logística de la Comunidad Valenciana.

El proyecto parte con el desarrollo de un diagnóstico de la situación actual del Sector a través de encuestas en empresas de transporte de la provincia de Alicante. Este análisis es la base para determinar las medidas de eficiencia energética y mejora ambiental que se probarán en dos empresas alicantinas a través de sendos proyectos pilotos, que constatarán las mejoras económicas, energéticas y medioambientales que se consigan alcanzar con estas buenas prácticas.

Guía de Buenas Prácticas

Los resultados que se obtengan dentro de este proyecto se plasmarán en una Guía de Buenas Prácticas Energéticas y Medioambientales, dentro de la cual se plasmarán de forma sencilla y atractiva una serie de medidas de aplicación directa que ayudarán a las empresas a incrementar su margen de beneficios mediante la reducción de gastos de combustible. Por ejemplo; llevar una presión inferior en los neumáticos puede aumentar el consumo de combustible un 2% y reducir la vida útil de esa rueda en una 15%. Conducir adecuadamente puede ahorrar entre un 10-15% en consumo de combustible o reducir un 10% los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31% para la empresa

En palabras de Juan Ignacio Gisbert, presidente de Fetrama, "mediante el fomento y mejora de la eficiencia energética se conseguirá reforzar la imagen del Sector, dotándole de un valor añadido y reforzando su posición competitiva ante el mercado, permitiendo a la vez disminuir el impacto ambiental que genera el Sector y favoreciendo el mejor aprovechamiento de las TICs dentro del Sector".