www.nexotrans.com

El equipo Toyota antepone la seguridad de los deportistas a la carrera París-Dakar

"Confiamos plenamente en la Organización del Dakar y si nos hubiera dicho que siguiéramos adelante, lo habríamos hecho", ha señalado Foj.

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

La difícil decisión de suspender el rally más duro del mundo, ha sido recibida por el Equipo Toyota como la más apropiada, a pesar de que haya supuesto un duro revés para el KXR Team, que ha visto como el trabajo de un año entero se ha desvanecido en unos segundos. Xavi Foj declara que: “confiamos plenamente en la Organización del Dakar y si nos hubiera dicho que siguiéramos adelante, lo habríamos hecho.”

El equipo oficial Toyota declara que:  “lo primero es la seguridad de los deportistas". Por lo que está de acuerdo con la decisión de la suspensión del Rally París-Dakar y así lo demuestra en declaraciones Xavi Foj, el más veterano de lo spilotos españoles, con 17 dakares a sus espaldas: "confiamos plenamente en la Organización del Dakar y si nos hubiera dicho que siguiéramos adelante, lo habríamos hecho. Pero su determinación ha sido no continuar y para nosotros es la decisión correcta"; y añade junto a Pujolar “Nosotros somos deportistas y creo que no de debe confundir el deporte con la política, así que esta postura es la más adecuada, a pesar de todos los perjuicios que conlleva. Desde luego no se puede permitir usar el altavoz del deporte para justificar otras acciones”.

La experiencia del tandem Foj-Pujolar

Lo cierto, es que el recorrido de esta edición beneficiaba notablemente al equipo oficial español, “tanto por nuestra experiencia en las zonas difíciles de arena, como por nuestro Land Cruiser KXR, como así lo han reconocido y señalado nuestros rivales más directos. De todas formas, dentro de poco empezaremos a trabajar en la siguiente edición, porque así lo ha señalado ASO, y porque estamos preparados para ello”, ha dicho el piloto oficial Toyota en Lisboa.

Las vivencias de Foj en África, señalan que la anulación del Dakar 2008, repercute negativamente en los países que atraviesa, “el problema es el daño económico que hace, porque se quedan sin una de sus fuentes de ingresos, tanto directos como indirectos, mas importantes. Se pierden ingresos por el turismo que mueve el rallye, sin hablar de la inversión en sanidad y educación, que aunque esta aportación no sea muy conocida,  resulta vital para África”.