www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN DINÁMICA

Nuevos motores, mejoras dinámicas y ‘restyling’ para las nuevas Vito y Viano de Mercedes-Benz

La marca alemana ha presentado sus nuevas furgonetas en Hamburgo, Alemania

viernes 26 de noviembre de 2010, 01:00h

Frente a la crisis, las respuestas de los fabricantes han sido variadas, limitándose en muchos casos a sobrevivir a duras penas. La de Mercedes-Benz ha sido mantener su estrategia de ‘crecimiento sostenible’ sin reducir ni un ápice la inversión, lo que en términos concretos significa más de 250.000 millones de euros destinados al desarrollo de nuevos modelos, lanzamientos, I+D, vehículos eléctricos...

"Hoy por hoy cosechamos los resultados de esta estrategia", aseguró Roberto Redondo, director de Marketing de Vehículos Industriales de Mercedes Benz España, durante una presentación de las nuevas Vito y Viano organizada por la marca alemana en Hamburgo. Y no se quedó corto al hablar de los claros síntomas de recuperación del fabricante, que ha aumentado en un 50% su facturación durante el primer semestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009.

Si nos centramos en la Vito, el objetivo ha sido "posicionarla como un elemento rentable para el cliente", mientras que con la Viano el foco ha estado en mejorar el diseño y el confort, por ejemplo a través de una reducción de los niveles de ruido o un puesto de conducción aún más optimizado. En otras palabras, lo que se ha intentado es diferenciar estos dos modelos de cara al conductor, cumpliendo la Vito una función claramente profesional, mientras que la Viano se podría considerar un vehículo "más de viajeros", con un interior más elegante y exclusivo.

Vito: rentable, potente y limpia

Nuevos motores y nuevos cambios reducen las emisiones y el consumo de la Vito, hasta un 15% en función del modelo, y aumentan al mismo tiempo las prestaciones. El tren de rodaje, con una armonización completamente nueva, está optimizado, según la versión de la carrocería, para el transporte de mercancías o de pasajeros. El puesto de trabajo del conductor de todos los modelos y el habitáculo de la Vito Combi cuentan ahora con un equipamiento más atractivo.

Respecto a su propulsión, los motores rentables y la tecnología BlueEfficiency (opcional) ayudan a reducir costes. En el centro de las novedades de la Vito está un equipo de propulsión de nuevo desarrollo, especialmente ecológico y de bajo consumo. Todos los motores cumplen la normativa de gases de escape Euro 5. 

Los nuevos motores de cuatro cilindros desarrollan 70 kW (95 CV) en la Vito 110 CDI, 100 kW (136 CV) en la Vito 113 CDI y 120 kW (163 CV) en la Vito 116 CDI. Todos los motores diésel equipan un catalizador de oxidación, un filtro de partículas y un sistema de recirculación de gases de escape con refrigeración intermedia. Cuenta asimismo con nuevo cambio manual de seis velocidades ECO Gear que se incorpora con todos los motores de cuatro cilindros y que permite operar con bajo consumo y bajas emisiones. La Vito es el único modelo de su categoría que incorpora de serie un cambio manual de seis velocidades en todas las motorizaciones de cuatro cilindros.

En cuanto a la conducción de esta furgoneta, es más sencilla que antes, gracias a la nueva palanca de cambios, las teclas en el panel de control superior de la consola central y la unidad de mandos opcional en el techo, configurando todo ello un puesto de conducción que podría calificarse de incomparable. A estas características se suman los habituales cambios en el diseño exterior, que en este caso se basan en los rasgos de los turismos actuales de Mercedes Benz combinados con los atributos robustos de un vehículo industrial, además de un completo equipamiento de seguridad que incluye, de serie, airbags frontales para conductor y acompañante (en el furgón: airbag para el conductor).

Viano: nuevo estándar de confort y compatibilidad medioambiental

La Mercedes Benz Viano quiere mantenerse como referencia en el segmento de los monovolúmenes. Nuevos motores y nuevos cambios reducen las emisiones y el consumo y aumentan al mismo tiempo las prestaciones. Al igual que con la Vito, todos los motores cumplen la normativa de gases de escape Euro 5 y alcanzan hasta un 15% de reducción  de las emisiones de CO2, gracias al nuevo cambio manual de seis velocidades ECO Gear y, en mayor parte, a la tecnología BlueEfficiency que en este caso se incorpora de serie y se complementa con la función de parada y arranque ECO. Aprueba también el interior, que cuenta con numerosas novedades que pueden agruparse en dos conceptos: más confort y mayor sensación de calidad, además de una considerable disminución de los niveles de ruido.