www.nexotrans.com

El vicepresidente Kallas visita Polonia para analizar sus prioridades de transporte para la próxima Presidencia

El Libro Blanco, las redes transeuropeas y las políticas integrales de transporte, en la agenda común

lunes 29 de noviembre de 2010, 01:00h

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha realizado una visita a Polonia para debatir las cuestiones relativas al transporte por carretera que serán abordadas durante la Presidencia polaca de la Unión Europea, en la segunda mitad del año 2011.

El comisario mantuvo reuniones con el ministro de Infraestructura, Cezary Grabarczyk; el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski; y los presidentes del grupo PKP y ferrocarriles de Polonia. Kallas también tomó parte en un foro regional organizado por el Banco Europeo de Inversiones sobre "Diversidad en el transporte: conexiones coherentes" y "Energía y diversidad de transporte: políticas, prioridades y necesidades sostenibles".

Polonia está preparando su Presidencia de cara a la segunda mitad de 2011, y por lo tanto, la visita del vicepresidente pretendía examinar las principales preocupaciones relativas al transporte en dicho periodo. El vicepresidente examinó cuestiones como el próximo Libro Blanco sobre el futuro del transporte y la revisión de la política de las redes transeuropeas.
 
El Foro Regional de BEI 2010 discutió el progreso en la aplicación de los objetivos de la política de transporte en las regiones europeas Central y del Este, el papel del desarrollo de la infraestructura en regiones económicamente activas y en desarrollo y las perspectivas para garantizar la seguridad de capital del sector privado. Estas preguntas son fundamentales a la luz de la próxima revisión de la política de RTE-T.

Consulta

La Comisión ha consultado ampliamente a todas las partes interesadas y a otras instituciones de la UE sobre los objetivos de política general y la ejecución de los proyectos. En consecuencia, el año próximo se presentarán nuevas directrices de RTE-T. En particular en los nuevos Estados miembros existe una escasez de enlaces de ferrocarril y carretera de alto nivel que aún es considerable. En otras partes, hacer frente a los cuellos de botella en los enlaces y nodos existentes e invirtiendo en "soluciones de infraestructura inteligente" son temas importantes.

Otras cuestiones de transporte a debate serán la política de ferrocarril y de su aplicación, y la planificación de propuestas de la Comisión que coinciden con las prioridades de la futura Presidencia polaca, como la agenda marítima social planificada, paquete de medidas aeroportuarias y una visión integral de la política de transporte con nuestros países vecinos en el Este, bajo el programa de trabajo de la Comisión para 2011. El 2011, los Días Marítimos se celebrarán en la localidad de Gdansk el próximo mes de mayo.