www.nexotrans.com

Ya en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que sustituye el domicilio físico de notificaciones por el electrónico (II)

Se pondrá en marcha una amplia campaña para informar a conductores y ciudadanos de los cambios

jueves 02 de diciembre de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer en esta web sobre la nueva Ley de Seguridad Vial, otra de las novedades ya en vigor es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) una web certificada que sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia y en donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electrónica Vial o en los domicilios postales indicados.

Las notificaciones provenientes de la Dirección General de Tráfico y de los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico han comenzado a realizarse en el Testra desde el pasado 25 de noviembre. Las Administraciones Locales con competencia en dicha materia se incorporarán progresivamente, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos. No obstante, la ley establece que desde el 25 de mayo de 2012 todos los Ayuntamientos con competencia en tráfico deben realizar sus notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

Transcurridos veinte días naturales desde que la notificación haya sido publicada en el Testra se entenderá que ésta ha sido practicada y continuará el procedimiento.

La nueva web dispone de un buscador, en el que se solicitará el Documento Nacional de Identidad y la página rastreará si dicho conductor tiene alguna sanción pendiente.

Campaña divulgativa

Para informar a los conductores y ciudadanos en general de estos cambios, se va a poner en marcha una amplia campaña informativa, con el slogan ‘La nueva forma de comunicarte con Tráfico’. En el plan de difusión de la misma se ha potenciado la presencia en los principales soportes digitales, así como en buscadores y publicidad a través del teléfono móvil.

Por otra parte, dentro de la web www.dgt.es se han destacado los logotipos de la Dirección Electrónica Vial y al Tablón Edictal de Sanciones, utilizando además formatos novedosos y que den notoriedad a estas dos aplicaciones y al microsite informativo creado especialmente para informar de estas dos novedades. También desde esta web se podrá descargar un folleto informativo sobre ambas novedades. Este folleto se distribuirá en papel en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

La campaña se va a difundir además en televisión, radio y prensa escrita.

Por último, se ha creado una pieza audiovisual divulgativa que muestra la de forma más detallada la forma de darse de alta y el funcionamiento tanto de la Dirección Electrónica Vial como del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

Además de los cambios establecidos en la Ley de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico, a través de su página web www.dgt.es pone a disposición de los ciudadanos la Jefatura Virtual donde el interesado puede realizar muchas de las gestiones que tienen que ver con trámites y multas. Así, el ciudadano puede identificar al conductor responsable de una infracción (ya se han realizado 1.200.000 identificaciones); pagar una multa (450.000 denuncias pagadas por Internet); darse de alta para recibir notificaciones a través del correo electrónico y del teléfono móvil o consultar su saldo de puntos, trámites que se irán ampliando progresivamente (presentación de alegaciones por Internet, acceso electrónico al expediente sancionador…).