www.nexotrans.com

El 37,3% de los trabajadores perciben los desplazamientos al ir o volver del trabajo de bajo riesgo

Para concienciar sobre los trayectos ‘in itinere’, Fesvial y Seguros Pelayo han realizado la campaña ‘Sólo Conduce’

jueves 02 de diciembre de 2010, 01:00h

Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y Seguros Pelayo, han elaborado el informe ‘La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora’, que analiza los accidentes que se producen en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo en vehículo privado.

El informe se compone de un análisis de los accidentes laborales viales, en especial de los accidentes in itinere, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, y de un barómetro sociológico, realizado con el objetivo de detectar el grado de conocimiento de los trabajadores sobre estos accidentes.

Ante los resultados del informe y del barómetro, Fesvial y Seguros Pelayo han puesto en marcha la campaña ‘Sólo conduce’, dirigida a trabajadores que acuden a sus centros de trabajo en vehículo privado, con el objetivo de concienciarles sobre el riesgo que estos desplazamientos pueden tener a pesar de realizarlos diariamente.

Entre los principales datos del informe destacan los siguientes:
- De los 831 accidentes laborales mortales que se produjeron en 2009, el 35% fueron accidentes de tráfico. Por lo tanto 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. El gran número de desplazamientos diarios a los centros de trabajo en vehículo privado, suponen un elevado riesgo de sufrir accidentes laborales viales.

- En el 2009 se produjeron 49.335 accidentes in itinere, a pesar que la tasa de accidentalidad de víctimas mortales por accidentes laborales viales se redujo desde el 2007 al 2009 en un 40%. En el caso de los accidentes in itinere las víctimas mortales se han reducido durante esos años un 44%.
- Los principales factores de riesgo implicados en los accidentes laborales viales son las distracciones, la fatiga, el sueño y velocidad inadecuada. Estos factores se producen generalmente en trayectos que se realizan frecuentemente, produciéndose una rutina y excesiva confianza en la conducción, implicando un mayor riesgo a sufrir un accidente laboral vial

Perfil predominante

Según los resultados del informe se puede describir el perfil del accidente laboral vial in itinere como: hombre, de 25 a 29 años, en zonas urbanas y áreas metropolitanas, los lunes, aunque los miércoles y los viernes se produce mayor mortalidad, con contrato indefinido y como lesiones más habituales: dislocaciones, esguinces y torceduras.

Los accidentes in itinere y en jornada se consideran además de accidentes de tráfico, accidentes laborales, y por lo tanto requieren políticas de actuación y prevención específicas, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores. De los casi 50.000 accidentes in itinere que se produjeron en 2009, 170 fueron mortales. Ambas instittuciones recuerdan que además de estas pérdidas humanas, también implican daños materiales, bajas laborales temporales y permanentes, lo que revierte en una pérdida de la capacidad productividad de nuestra sociedad y en concreto de la competitividad de las empresas. Estos accidentes se pueden prevenir a través de actuaciones de formación, concienciación e información en el entorno laboral.