www.nexotrans.com

El Citaro FuelCELL Hybrid se pondrá en servicio el próximo año dentro del proyecto CHIC

Se da un paso importante para la comercialización de autobuses de hidrógeno con pilas de combustible

viernes 03 de diciembre de 2010, 01:00h

El pistoletazo de salida para el proyecto CHIC (Clean Hydrogen in European Cities/Hidrógeno limpio para ciudades europeas) se dio en Colonia este mes. El proyecto patrocinado por la UE permitirá introducir en cinco ciudades europeas 26 autobuses con pilas de combustible que circularán diariamente realizando el transporte regular de viajeros.

Tres fabricantes, Mercedes-Benz, Van Hool y Wrightbus – suministrarán los correspondientes vehículos híbridos con pilas de combustible para este proyecto.

El proyecto se basa en una introducción gradual de autobuses de hidrógeno con pilas de combustible y persigue el establecimiento de flotas de autobuses integradas por vehículos con pilas de combustible, así como la organización de la infraestructura necesaria para ello. Los vehículos circularán en Aarau, Bozen, Milán, Londres y Oslo.  Se aprovecharán experiencias procedentes de proyectos ya existentes en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Colonia y Whistler (Canadá). Son algunas de las ciudades que participaron, entre otras, en los proyectos  anteriores, Cute y HyFleet:Cute, que se desarrollaron con éxito desde el 2003 hasta el 2009. Las experiencias que se obtengan a través del desarrollo del proyecto serán aprovechadas, en el siguiente paso, para dirigir y acompañar a la organización de flotas de vehículos con pilas de combustible y de la correspondiente infraestructura en 14 regiones europeas.

Mercedes-Benz Citaro FuelCELL-Hybrid

El Mercedes-Benz Citaro FuelCELL-Hybrid se presentó por primera vez en Hamburgo durante este mes de noviembre. El autobús híbrido de última generación, con pilas de combustible se caracteriza por su completa compatibilidad con el medio ambiente: circula sin emitir sustancias nocivas y de forma prácticamente silenciosa. Ello hace que Citaro FuelCELL-Hybrid resulte ideal para circular por cascos urbanos y metrópolis que sufran una contaminación elevada.

Gracias a unos componentes mejorados de las pilas de combustible, y a una hibridación con baterías de iones de litio, el Citaro FuelCELL-Hybrid, comparado con los vehículos de la generación anterior, ahorra casi un 50% de hidrógeno. La autonomía del autobús es de unos 250 kilómetros. Además, el sistema de propulsión con pila de combustible no precisa prácticamente de mantenimiento alguno y es de muy larga duración.

Con el Citaro FuelCELL-Hybrid participa Daimler en una extensa prueba realizada con flotas de autobuses dentro del proyecto Chic. De este modo mantiene la empresa la conexión con los anteriores proyectos de la Unión Europea. Un total de 36 Citaro, con un sistema de propulsión por pila de combustible de segunda generación, han acreditado su eficacia en doce empresas de transporte que operan en tres continentes. Los autobuses de Mercedes-Benz han demostrado, con más de 140.000 horas de servicio y más de 2,2 millones de kilómetros recorridos, la idoneidad en la práctica de propulsión no contaminante de pila de combustible.

La iniciativa global  ‘Shaping Future Transportation’ abarca todas las actividades necesarias para una movilidad sostenible dentro del sector de vehículos industriales de Daimler AG. Con dicha iniciativa se pretende conseguir como una realidad futura unos vehículos que no contaminen, gracias a unos sistemas de propulsión limpios y eficaces, así como al empleo de combustibles alternativos. ‘Shaping Future Transportation’ incluye una utilización respetuosa de los recursos,  la reducción de emisiones de cualquier tipo y, al mismo tiempo, el garantizar la mayor seguridad posible del tráfico.