www.nexotrans.com

El Atlantic Logistic Forum 2010 reunió en Ficoba (Irún) a lo más selecto de la logística vasca y aquitana

Suecia fue el país invitado, con la presencia de numerosos políticos y empresarios aportando su experiencia

jueves 09 de diciembre de 2010, 01:00h

El pasado 26 de noviembre se clausuró en el Recinto Ferial Ficoba de Irún, la séptima edición del Atlantic Logistic Forum 2010, organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE), Agrupación Europea de Interés Económico impulsada por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania.

Éste foro transfronterizo de transporte y logística del Arco Atlántico se enmarca dentro del Proyecto Transfronterizo AETN (Aquitania-Euskadi Trans-Network), co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa Poctefa y ha ofrecido a sus visitantes un espacio para el debate, el intercambio de intereses y negocios.

La inauguración tuvo lugar el jueves 25 de noviembre con la presencia de Bernard Uthurry, vicepresidente primero del Consejo Regional de Aquitania; Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco; Maite Cruzado, alcaldesa en funciones de Irún; Jerker Sjögren, asesor jefe, División de Transportes, Ministerio de Empresa, Energía & Comunicaciones de Suecia; Pawel Stelmaszczyk, responsable de Logística, co-modalidad, autopistas del mar y programa Marco Polo, DG MOVE, Comisión Europea; y Virginia Gil, directora de la PLAE.

El país invitado de esta edición fue Suecia, con lo cual se contó con la presencia de varios responsables de logística tanto del gobierno sueco como de empresas privadas suecas para abordar ciertos temas del foro.

Múltiples asuntos

El primer día se trataron temas como la cooperación de puertos entre Copenhague y Malmo, el nuevo paradigma en la cadena de suministro y su repercusión en la excelencia en logística o el Ecobono marítimo y ferroviario como instrumentos para favorecer la intermodalidad, con los casos prácticos de Austria, Suiza e Italia.

El segundo día se dedicó a las buenas prácticas en intermodalidad / sostenibilidad. Por una parte se expuso el ejemplo de Volvo Logistics con Lars Langenius, vicepresidente de Global Business Operations Inbound de Volvo Logistics como invitado, y por otra parte, se explicaron las iniciativas de Corredor Verde Sueco, en concreto las buenas prácticas de Scania - Port of Goteborg de manos de Arvid Guthed, director de Asuntos Públicos del Puerto de Goteborg y Maria Jobenius, director de Comunicaciones, Ventas & Gestión de Scania.

Así mismo, también se explicaron las buenas prácticas de Green Cargo con Richard Kirchner, director de Ventas y Marketing de Green Cargo como ponente. Green Cargo es un proveedor logístico carretera-ferrocarril. Para finalizar,  Óscar García, de K2K Emocionando, ofreció un discurso acerca de la importancia de las personas en toda actividad empresarial, así como en la del transporte.