www.nexotrans.com

TNU, AER y UMH crean la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados

Se realizarán proyectos de investigación para la mejora del comportamiento y prestaciones de estos neumáticos

miércoles 08 de diciembre de 2010, 01:00h

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido, la pasada semana, la constitución de la Cátedra para la ‘Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados’. Las principales líneas de actuación de la Cátedra son la realización de proyectos de investigación y la propuesta y realización de cursos y conferencias.

El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, el director de la Cátedra,  el profesor de la UMH Miguel Sánchez Lozano, el presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), Salvador Pérez Vázquez, y el apoderado de la sociedad sin ánimo de lucro Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), Joaquín Pérez Vázquez, han firmado el convenio de constitución de esta nueva Cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Con esta Cátedra se pretende realizar proyectos de investigación para la mejora de comportamiento y prestaciones de neumáticos reciclados, así como los procesos de reciclado y fabricación. Los temas sobre los que se podrán hacer los proyectos de investigación son la introducción de nuevos componentes o procesos de recauchutado optimizados para contribuir a mejorar las prestaciones y duración de los neumáticos, así como la resistencia a la rodadura de los neumáticos recauchutados.

Asimismo, se podrán realizar análisis de factores de influencia y medidas encaminadas a la reducción de la resistencia a la rodadura y  del consumo de combustible de los vehículos que los utilizan. Además, se estudiarán la optimización de procesos y materiales para reparación de neumáticos, el análisis del ruido de rodadura en los neumáticos recauchutados, los factores de influencia y medidas encaminadas a su reducción y los nuevos métodos de valorización y reutilización de los neumáticos usados y se explorarán posibles campos de aplicación y optimización de las aplicaciones ya existentes.

Más objetivos

Otro de los objetivos de  la Cátedra es la realización de cursos, seminarios, conferencias y otras actividades en docencia o difusión, en materias relacionadas con los neumáticos reciclados. Los temas propuestos para los cursos son: Conocimiento sobre el neumático. Tipos y características, aspectos medioambientales y económicos del reciclado de neumáticos, el mercado del neumático recauchado y conocimientos sobre cauchos y su vulcanización  y sobre otros materiales integrados en el neumático.

Por su parte, la AER ha cedido a la Universidad la maquinaria para una planta piloto de reciclado de neumáticos, que se ha instalado en el edificio Torreblanca del campus de Elche de la UMH y que tendrá fines docentes y de investigación. TNU por su parte, hará una aportación económica anual.