www.nexotrans.com

Efibus, producto de la colaboración de Continental y Mix Telematics, sigue ganando enteros en España

El sistema de gestión será implantado próximamente en 115 vehículos de la concesionaria alicantina Subús

martes 07 de diciembre de 2010, 01:00h

La colaboración de Continental Automotive Spain y Mix Telematics ha hecho posible la entrada en el mercado español de Efibus, un avanzado sistema de gestión de flotas que llegaba a nuestro país el pasado abril, avalado por un alto nivel de implantación de más de dos años en el transporte público del Reino Unido.

Ambas compañías han querido subrayar los beneficios que esta solución ya ha aportado a los operadores que se han decantado por incorporarlo a sus vehículos, sea el caso de Transdev, encargado del transporte municipal de Londres con una flota formada por más de 9.000 unidades; Go-Ahead, con 4.000 vehículos o Stagecoach. Ahora es el turno de Subús, compañía que cubre el transporte urbano de Alicante. La concesionaria acaba de aprobar la primera fase de Efibus, por la que se procederá a la implantación del sistema en  115 autobuses con el objetivo de alcanzar un ahorro en coste de combustible de 1,5 millones de euros al año.

Necesidades como mejorar la eficiencia en el consumo, disminuir las emisiones de CO2 , rebajar los costes operativos y de gestión, la optimización de recursos y activos y la disminución de los accidentes han sido la base de Efibus.

Y, ¿qué ventajas aporta Efibus? Se trata, según Antonio Waller, responsable de Canal Mix Telematics, de un sistema de gestión de flotas avanzado que logra mejoras notables en la eficiencia de consumo (entre un 5 y un 15%) y contribuye a disminuir las emisiones de CO2 (hasta un 15%) , aportando una información objetiva sobre las mismas.

Frente a la alta inversión requerida por los vehículos ecológicos (híbridos/eléctricos), Waller defiende la capacidad de Efibus de trasladar la eficiencia a lo que desde Continental y Mix Telematics denominan 'retro-flota', es decir, aquellos autobuses que no son nuevos. Al mismo tiempo incide en la necesidad de reforzar la política de formación de los conductores. "Al final, si no tenemos un plan de monitorización continuo, los conductores acaban olvidando la formación recibida", asegura.

En cuanto a su funcionamiento, el sistema se compone de un ordenador de a bordo (FM3300), una llave de datos industrial (Driver ID Key), un display Efibus, que da indicaciones sobre los hábitos de conducción, una antena GPS y una antena GPRS de comunicación móvil. Mientras que el ordenador de a bordo se encarga de recoger información mecánica y electrónica del vehículo y del conductor (revoluciones, velocidad real, ralentís, consumo y hasta 20 parámetros adicionales), el terminal Efibus —RIBAS, en sus siglas en inglés— indica en tiempo real los excesos de revoluciones, los ralentís excesivos, las frenadas y las aceleraciones bruscas. A modo de ejemplo, Antonio Waller recuerda que un sólo autobús consume de 3 a 4 litros por hora en ralentí, "muchísimo dinero si lo multiplicamos por 300 ó 400 vehículos que conforman la flota".

Parámetros ‘al detalle’

Si hay algo que distingue a Efibus de otros sistemas de gestión de flotas es que "puede penetrar un nivel de detalle increíble", comenta Waller. Desde la obtención de tablas de consumo por fabricante, en función de los diferentes vehículos que componen una flota, hasta una puntuación y ránking de conductores personalizada que "evita formar a aquellos que ya lo hacen bien", según Waller, o la puntuación media por conductor y por cochera. En definitiva, Antonio Waller destaca que "Efibus goza ya de resultados reales con clientes de referencia".

Otro dato a tener en cuenta es que el sistema puede ser incorporado de serie por los fabricantes de chasis y ser utilizado igualmente  en España, a pesar de que el vehículo no haya sido fabricado aquí.