www.nexotrans.com

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Norbert Dentressangle acelera su estrategia de internacionalización con la compra del operador TDG

Esta operación sitúa la facturación pro forma de Norbert Dentressangle en 2010 en los 3.600 millones de euros

lunes 06 de diciembre de 2010, 01:00h

Norbert Dentressangle y el fondo de inversiones Douglas Bay Capital Plc, han anunciado un acuerdo por el cual Norbert Dentressangle adquiere todas las acciones de Laxey Logistics Ltd, holding que posee la sociedad de transporte y logística TDG. El importe de la operación, que incluye todo el capital social, es de 235 millones.

El pago de la transacción se realizará completamente en efectivo, combinando una parte de tesorería y líneas de crédito actualmente disponibles. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de regulación de la competencia y debería estar finalizada el 10 de enero de 2011.

TDG es un operador a nivel europeo cuya cifra de ventas en 2009 fue de 795 millones de euros, con EBITDA de 40 millones y EBITA de 31 millones. TDG tiene sus oficinas centrales en Manchester (Reino Unido) y emplea a 6.300 personas en 134 delegaciones. El 74% de su facturación proviene del Reino Unido, el 12% de países del Benelux, el 8,5% de España, el 4% de Irlanda y el 1,5% de Alemania. La empresa también tiene operaciones en Hungría.

TDG ofrece una cobertura total de la cadena de suministro con un servicio integral que incluye logística (54% de la facturación total en 2009 y 1,2 millones de metros cuadrados de capacidad de almacenaje), transporte (32% de las ventas en 2009, 1.350 cabezas tractoras y 2.600 remolques) y freight forwarding (14% de la cifra de negocios de 2009), principalmente con Asia (India y Lejano Oriente), Turquía y América. TDG cuenta con una cartera de clientes de perfil alto. La facturación estimada de TDG en 2010 es de 840 millones de euros.

Crecimiento consolidado

Esta operación estratégica sitúa la facturación pro forma de Norbert Dentressangle en 2010 en los 3.600 millones de euros, 57% de los cuales provienen de fuera de Francia, 33.000 empleados, 58% de los cuales están fuera de Francia. Este aumento de tamaño reforzará todavía más las inversiones en áreas estratégicas como son los sistemas de información, diseño e investigación y desarrollo.

Dado el ajuste con TDG, el 53% del negocio de Norbert Dentressangle será transporte por carretera con 1.950 millones de euros de facturación y la mayor flota propia de Europa (con más de 8.000 cabezas tractoras y 11.000 remolques); el 44% del negocio será logística con 1.600 millones de euros de facturación y casi 6,5 millones de metros cuadrados de capacidad de almacenaje; y el 3% será freight forwarding con una facturación de 100 millones de euros y el gran logro de alcanzar la masa crítica un año después de haberse sumado a este tercer negocio.

François Bertreau, presidente ejecutivo de Norbert Dentressangle, señala que "TDG tiene un peso importante en el mercado y estamos contentos y orgullosos del acuerdo firmado con Douglas Bay Capital Plc. Además de mantener nuestra flexibilidad financiera, esta adquisición consolida nuestra presencia en cada una de las tres áreas de actividad,  y refuerza considerablemente nuestro negocio de freight forwarding, lo cual permite que podamos satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes a nivel internacional. Tengo plena confianza en nuestra capacidad para integrar TDG de una forma rápida y efectiva, mejorando nuestra oferta de servicios a los clientes y sacando el máximo provecho de las mejores prácticas de ambas partes".