www.nexotrans.com

CAMBIOS EN FOMENTO

Francisco Espinosa entrega el testigo de la Dirección General de Transporte Terrestre a Manel Villalante

El relevo se produce apenas transcurridos tres meses de la sustitución de Juan Miguel Sánchez por Espinosa

jueves 09 de diciembre de 2010, 01:00h

El Consejo de Ministros del pasado viernes 3 de diciembre ha aprobado, a petición del Ministerio de Fomento, el nombramiento de José María Pertierra de la Uz y de Manel Villalante como directores generales de Carreteras y Transporte Terrestre, respectivamente.

Los nuevos altos cargos sustituyen a Aureliano López Heredia, hasta ahora director General de Carreteras, y a Francisco Espinosa Gaitán, quien ocupaba el cargo de director general de Transporte Terrestre desde hace apenas tres meses (3 septiembre 2010).

La Dirección General de Carreteras depende de la Secretaria de Estado de Infraestructuras que dirige Víctor Morlán, en tanto que la dirección general de Transporte Terrestre pende de la Secretaria de Estado de Transportes, puesto que ocupa Isaías Táboas, quien recientemente ha relevado a Concepción Gutiérrez.

Estos nombramientos suceden a la remodelación que José Blanco realizó recientemente en su departamento aprovechando la asunción de las competencias de Vivienda.

Pertierra de la Uz, nuevo responsable de carreteras, ocupaba hasta ahora este mismo puesto en la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación Territorial e Infraestructuras del Gobierno de Asturias. Asimismo, Villalante ostentaba la Dirección General de Transportes Terrestre del Departamento de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña.

Trayectoria

Desde 2007, Villalante ocupaba el cargo de director general del Transporte Terrestre (DGTT) del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya. A la par desarrollaba las labores de presidente de Catalunya Carsharing y las de consejero para distintas entidades (FGC, TMB, GISA, IFERCAT, Autoridades de Transporte de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), así como miembro del consejo rector de la Fundación CETMO, del centro de Innovación del Transporte (CENIT), del Consorcio Sagrera – Alta Velocidad, y de la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

Con anterioridad (2004-2007), fue director corporativo de Coordinación y Expansión de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y, en el periodo 2000-2004, Director Corporativo de Coordinación y Estudios de la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Asimismo, en el Ayuntamiento de Barcelona ha desempeñado distintos cargos: Director de Proyectos y Planificación de Infraestructuras (1997-2000), y Director de Transportes y Circulación (1991-1997), entre otros. Cabe destacar también que desde 1998 dirige el Programa Universitario de Posgrado en Planificación y Dirección de la Movilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).