www.nexotrans.com

España consume 150.000 millones de envases al año, un total de siete millones y medio de toneladas

El I Encuentro Nacional de Envases y Sostenibilidad organizado por Itene registra una elevada participación

jueves 10 de enero de 2008, 01:00h

Alrededor de 150 empresas de toda España asistieron a la primera edición del 'Encuentro Nacional de Envases y Sostenibilidad, Nuevos Retos y Oportunidades' que, bajo la organización del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, trató de servir de foro de debate para los representantes de este sector.

La iniciativa nacida de la mano de Itene parte con el objetivo de convertirse en el foro anual de referencia en el que empresas, administraciones, asociaciones representativas y centros tecnológicos trabajen conjuntamente por un desarrollo sostenible en el ámbito del envase y el embalaje. Cada año se consumen en España 150.000 millones de envases, que representan unos siete millones y medio de toneladas de peso. Aunque conseguimos reciclar, según datos del Ministerio, hasta el 47,4 % de los envases empleados, el medio ambiente sufre las consecuencias de este elevado consumo.

Pedro Ballester, vicepresidente de Itene, incidió durante la inauguración del encuentro que "en nuestras empresas debemos concienciarnos de que ser respetuosos con el medio ambiente genera beneficios tanto laborales como de otros tipos que realmente son compatibles con la rentabilidad de la compañía". Según Ballester, "desde las administraciones y las empresas se debe concienciar a la sociedad de la necesidad de ser respetuosos con el medioambiente, concretamente haciendo un uso responsable del envase y del embalaje a lo largo de la cadena logística del producto". Acciones como mejorar los productos y los procesos permite, a juicio del vicepresidente de Itene, optimizar la gestión ambiental e incorporar nuevas tecnologías más limpias con el medio ambiente.

Fondo para la Investigación y el Desarrollo del Envase y Embalaje

Durante la apertura del acto, y para refrendar la implicación del centro tecnológico con el medio ambiente, Itene anunció la creación del Fondo para la Investigación y el Desarrollo del Envase y Embalaje Sostenible, con el fin de reducir el impacto ambiental del envase a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. Este es un fondo privado en el que pueden integrarse empresas, asociaciones y entidades interesadas en promover el desarrollo y la investigación de soluciones sostenibles de envase y embalaje. El objetivo será recabar fondos para destinarlos a financiar proyectos de gran alcance científico y de impacto industrial.

Itene tiene previsto organizar una serie de encuentros tecnológicos dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación en las áreas de conocimiento principales y los sectores de referencia del centro tecnológico a lo largo del año. Los temas se centrarán en los envases activos y su valor añadido en el sector alimentario, cosmético y químico. También se hablará sobre los envases inteligentes y los nuevos materiales de envase y embalaje. La logística en la cadena de frío, la optimización logística a través de trazabilidad RFID y la cooperación logística como herramienta de competitividad serán otros de los temas que se abordarán en 2008.