www.nexotrans.com

Iveco España se convierte en el primer fabricante de Europa en homologar un centro CAP en sus instalaciones

Ayer lunes tuvo lugar la inauguración oficial del centro, de la mano de MS Esfor, Michelin y Lecitrailer

viernes 10 de diciembre de 2010, 01:00h

Iveco y M. Santos Esfor, empresa de formación para conductores profesionales, han renovado su acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del primer centro CAP en las instalaciones de la factoría Iveco en Madrid, que se convierte en el primer fabricante en homologar este tipo de centro.

El centro dispone de un espacio de 1.600 metros cuadrados, que se reparten en zonas para realizar la formación en aula y en pista. Con la puesta en marcha de este centro, Iveco España se convierte en el primer fabricante de Europa en homologar un centro CAP en sus propias instalaciones.

Piero Bondesan, presidente del Grupo Fiat en España, recordó que "Iveco apuesta por una movilidad segura, ecológica y eficiente, y por eso intenta ayudar al conductor con sistemas de seguridad integrados en los vehículos". Pero estos sistemas requieren un conocimiento y una formación al respecto, añadiendo que "la inversión en formación tiene una rentabilidad inmediata".

Jesús Zarzuela, gerente de la Fundación Transporte y Formación, apuntó que "el conductor es clave para el desarrollo de la empresa de transportes y para su éxito en el mercado. El CAP pretende que los conductores colaboren en la seguridad vial, y en la suya propia, aunque eso ha supuesto la elaboración de un nuevo sistema de formación, partiendo de cero, que ha requerido del esfuerzo conjunto de Administraciones, asociaciones y centros de formación", de los que hay unos 1.600 actualmente en España homologados para impartir cursos del CAP. "Ahora entramos en la fase crítica, en la de la formación continua, que incide sobre un mayor volumen de conductores que la inicial", recalcó Zarzuela, concluyendo que "una de las principales características de estos cursos que se impartirán en Iveco es su componente práctico, el cual no se exige en el Decreto, lo que sin duda mejorará la formación de los conductores".

Evolución continua

Ramón Valdivia, director general comercial de Iveco España, expresó su opinión de que "la adaptación profesional es una actitud ante la vida, más allá de un examen inicial. El conductor ve cómo evoluciona el vehículo, su tecnología, los sistemas de comunicación y la normativa que le afecta, y por eso necesita conocer los protocolos a aplicar en cada situación. Se impone una actualización periódica de estos conocimientos".

Apuntó que "35 horas cada cinco años son sólo un 0,4% de las horas que el conductor se pone al volante en dicho periodo, pero hay que aprovecharlas. Queremos que nuestros cursos CAP sean deseados por los que quieran que su negocio sea seguro y eficiente".

Por último, Manuel Santos, director de MS Esfor, considera que "el conductor es un gestor de recursos, pero necesita saber cómo hacerlo. Tenemos que lograr una fusión entre la unidad productiva y el entorno hostil que le rodea, para que la eficiencia y la seguridad sean rentables".