www.nexotrans.com

PUNTOS CLAVE

Los Informes de Anfac muestran avances en la calidad de los servicios de transporte del sector del automóvil

La organización ha presentado, por primera vez, un informe relativo a los operadores por carretera

martes 14 de diciembre de 2010, 01:00h

El presidente de la Comisión de Logística de Anfac y Presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha presentado las conclusiones de los Informes elaborados por Anfac sobre los diferentes medios de transporte utilizados para el traslado de vehículos y piezas en el sector del automóvil.

Por tercer año consecutivo, se han realizado dichos informes en los que los fabricantes dan su opinión sobre los servicios ofrecidos por los operadores logísticos de los distintos medios de transporte. Por primera vez, se han examinado los tres modos diferentes de transporte utilizados por los fabricantes de vehículos instalados en España.

La elaboración de estos Informes y la publicación de los mismos han permitido avances y mejoras significativas en los servicios ofrecidos por dichos operadores. Al mismo tiempo, también sirven como una herramienta eficaz para acercar y estrechar más las relaciones entre clientes (fabricantes) y operadores logísticos.

En su intervención, José Manuel Machado ha destacado que "gracias a estos Informes, los servicios ofrecidos por los distintos operadores logísticos están mejorando, aunque todavía queda trabajo por realizar". También añadió que "ahora que hemos sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la logística como elemento clave de competitividad para las factorías instaladas en España, es el momento para que la Administración acometa sin dilación las reformas necesarias para incrementar las mejoras de los aspectos logísticos, con el fin de favorecer el marco que hace competitivo a las factorías instaladas en España". El presidente de Ford añadió que "cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte".

Respecto a dos puntos informativos de interés como son la Ley de Puertos y el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario, José Manuel Machado ha manifestado que "sobre la Ley de Puertos, en una primera valoración podemos decir que, en general, con las nuevas tasas podría existir una reducción de costes para los fabricantes y esperamos seguir avanzando en la línea iniciada".

Y respecto a la segunda cuestión ha dicho que "el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario, en el que hemos participado, recoge un gran número de nuestras propuestas. También quisiera resaltar que es fundamental un nuevo impulso político y la dotación presupuestaria necesaria para que las mismas se lleven a cabo de forma inmediata y no correr el riesgo de que queden relegadas".

José Manuel Machado quiso destacar positivamente el esfuerzo y el apoyo que está realizando el Ministerio de Fomento para avanzar en este aspecto. El Informe sobre Puertos, en su tercera edición señala avances significativos. El Informe sobre el Ferrocarril, en su segunda edición, señala todavía algunas carencias, en especial, las relativas a la falta de accesos ferroviarios a los puertos o la tan necesaria liberalización del ferrocarril, que todavía no se ha producido de forma efectiva.

Carretera

Por último, en su primera edición, en el Informe sobre la Carretera, los fabricantes valoran como aceptable el servicio ofrecido por los operadores logísticos, aunque hay aspectos mejorables como la necesidad de una mayor actitud proactiva para la resolución de incidencias o continuar en la línea de la profesionalidad de los conductores. También se destaca la introducción en el mercado de operadores internacionales que están ganando cuota de mercado sobre los nacionales debido a que están haciendo las cosas bien.

El presidente de Ford quiso señalar la importancia de estos Informes porque, a raíz de su elaboración y publicación, se han notado avances en la calidad de los servicios de transporte en el sector del automóvil, al tiempo que están siendo una herramienta eficaz para estrechar la colaboración entre los distintos operadores logísticos y los propios fabricantes de vehículos.