www.nexotrans.com

Alfaland y ToolsGroup unen sus fuerzas para ofrecer nuevas soluciones a toda la cadena de suministro

Colaborarán para proponer a los operadores logísticos respuestas en la evolución del modelo 3PL hacia el 4PL

martes 14 de diciembre de 2010, 01:00h

Alfaland, compañía especializada en soluciones globales para la cadena de suministro, y ToolsGroup, proveedor global de soluciones para la optimización de inventarios en cadenas logísticas conducidas para la demanda, colaborarán para ofrecer a los operadores logísticos respuestas en la evolución del modelo 3PL hacia el 4PL.

Esta alianza supone diseñar una oferta conjunta de productos y servicios que permita al sector logístico español avanzar en el modelo de Fourth Party Logistics (4PL), en donde el operador se ocupa de toda la cadena de suministro del cliente, integrándola con proveedores y además con los clientes de sus clientes. Esto supone una planificación más amplia y distinta de lo que hasta ahora se realizaba en los modelos 3PL de los operadores logísticos.

La colaboración permite que Alfaland se centre en la mejora de la gestión integral de los almacenes de los clientes, para lo cual ofrece desde equipos de manutención hasta software SGA, automatización, proyectos llave en mano de RFID y terminales de radiofrecuencia. Por su parte, ToolsGroup se encarga de convertir las áreas de oportunidad de mejora existentes en el diseño y planificación de la cadena de suministro en resultados palpables de negocio.

Para Antonio Rodríguez, director general de Alfaland Sistemas, "es un hito muy importante el poder unir la experiencia y capacidades de ambas compañías para ofrecer a los operadores logísticos herramientas que les permitan avanzar, ser más rentables, optimizar costes y cubrir las necesidades de sus clientes presentes y futuros". En el mismo sentido se expresa Enric Parera, director comercial de ToolsGroup, al afirmar que "esta alianza permite a los operadores evolucionar hacia el 4PL y que éstos, a su vez, ofrezcan a sus clientes soluciones globales para la cadena de suministro".

Primeros pasos

Uno de los primeros eventos en los que ambas compañías han participado para explicar al sector las nuevas posibilidades de futuro se realizó el pasado 23 de noviembre bajo el auspicio de la patronal logística española, Lógica, a través de un seminario. En esa jornada, profesionales del sector logístico pudieron comprobar que el futuro pasa por el 4PL. Ello supone, según explicó Antonio Rodríguez desde la posición de Alfaland como integrador de soluciones, "un paso más hacia la optimización y la reducción de costes al contemplar conjuntamente tanto la fase de planificación como la de ejecución de la cadena de suministro".

La planificación que requiere pasar al modelo 4PL integra todo lo que rodea a la gestión de la cadena de suministro, desde el transporte, incluyendo la gestión de flota o el embalaje, entre otros; la mano de obra, con puntos críticos como el cálculo de incentivos o la asistencia, y el inventario, con la gestión de almacén pero también con la previsión de la demanda, la gestión de inventario de tiendas, secuenciación, gestión de proveedores e incluso gestión aduanera.

Gracias a la colaboración de Alfaland y ToolsGroup, el sector accede a ventajas competitivas como la mejora de la calidad de los envíos, el incremento de la satisfacción del empleado, el incremento del beneficio con unas cifras que pueden llegar a reducir, entre otras variables, las faltas de stock en un 15%, incrementar la producción de la plantilla entre un 25 y un 30% y superar el 99% en la exactitud en inventario y pedidos.