www.nexotrans.com

La movilidad eléctrica de Mercedes-Benz abarca desde el pequeño Clase A hasta la furgoneta Vito E-CELL

El sistema modular E-Drive permite utilizar piezas idénticas en vehículos basados en conceptos muy diversos

martes 14 de diciembre de 2010, 01:00h

Los vehículos eléctricos exentos de emisiones directas constituyen una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible. El fabricante de vehículos de alta gama ratifica su liderazgo con tres modelos eléctricos que se fabrican ya bajo condiciones de producción en serie.

El nuevo Clase A E-CELL, el Clase B F-CELL y la furgoneta Vito E-CELL se completan, además, con el smart fortwo electric drive, fabricado en serie desde noviembre de 2009. La base de estos modelos es el sistema modular E-Drive, que permite utilizar piezas idénticas en vehículos basados en conceptos muy diversos.

"Para nosotros, la utilidad para el cliente tiene máxima prioridad en el desarrollo de la electromovilidad moderna", afirma Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. "El éxito de la movilidad eléctrica depende de la aceptación del cliente, que a su vez se basa en tres factores: la idoneidad para el uso diario combinada con el placer de conducción, la rentabilidad y la infraestructura de carga y repostaje de electricidad e hidrógeno. Consecuentemente, tratamos el tema de forma cabal con objeto de conseguir una solución convincente".

Dentro de la filosofía de Mercedes-Benz, la orientación al cliente implica que los vehículos eléctricos tienen que tener todos los atributos característicos de la marca. Entre ellos, además de la seguridad y el confort, también deben incluir un elevado nivel de prestaciones y una funcionalidad ejemplar. Los ingenieros de Mercedes-Benz combinan estas exigencias de producto ‘clásicas’ de Mercedes con el know-how adquirido durante varias décadas en el campo de la electromovilidad.

El Concept BlueZERO, el superdeportivo SLS AMG E-CELL como líder tecnológico y los innovadores prototipos de smart e-scooter y e-bike son otras novedades que brindan perspectivas interesantes para una movilidad eléctrica respetuosa con el medio ambiente sobre dos y sobre cuatro ruedas.

Sistema modular E-Drive

El sistema modular E-Drive permite a Mercedes-Benz lanzar rápidamente al mercado vehículos eléctricos producidos en serie y garantiza al mismo tiempo máxima eficiencia de costes. Esta solución inteligente permite utilizar un porcentaje elevado de piezas idénticas en vehículos eléctricos basados en conceptos muy diferentes, con batería o con pila de combustible. El uso de componentes unificados a nivel de Grupo ahorra tiempo y costes de desarrollo, además de garantizar una producción más eficaz. Consecuentemente, el sistema modular E-Drive ofrece en principio las mismas ventajas que el sistema modular de propulsores híbridos de Mercedes-Benz, que ofrece una amplia escala de posibilidades en cuanto a la potencia y los ámbitos de aplicación.

En cooperación con sus socios, Daimler impulsa activamente el desarrollo de las baterías de ión litio de última generación. De ese modo crea soluciones a medida para una gama de productos única en el mundo que cubre todas las necesidades de movilidad. Daimler se beneficia de su propio know-how, fruto de programas de investigación realizados desde hace muchos años. Mercedes-Benz ha solicitado más de 600 patentes relacionadas con vehículos propulsados por batería, de las cuales más de 230 se refieren a la tecnología de ión litio.