www.nexotrans.com

La creación del Consejo del Trabajo Autónomo otorga la mayoría de edad a las organizaciones de autónomos

martes 14 de diciembre de 2010, 01:00h

El Gobierno ha aprobó el pasado viernes, en Consejo de Ministros, el Real Decreto de creación y regulación del Consejo de la representatividad de las asociaciones de autónomos en ámbito estatal y del posterior funcionamiento del Consejo del Trabajo Autónomo, proceso que quedará cerrado en los próximos meses.

"La creación del Consejo del Trabajo Autónomo cierra un ciclo de opacidad en la representación de los autónomos", señala Lorenzo Amor, "y va a permitir con su creación que las organizaciones representativas de los autónomos alcancen su mayoría de edad”.

Para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos se tendrá en cuenta sobre todo el nivel de afiliación y la implantación a nivel nacional; además, se valorará los recursos humanos y materiales propios, las iniciativas desarrolladas a favor de los autónomos, los acuerdos firmados de interés profesional con los autónomos económicamente dependientes y los convenios de cesión de representación con otras organizaciones. El carácter intersectorial de los candidatos a formar parte del Consejo será otro de los aspectos que se tendrá muy en cuenta, siendo obligatorio estar presente al menos en tres de los cuatro sectores tradicionales. 

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que el nuevo paquete de medidas son insuficientes y no van a paliar la grave situación por la que atraviesan cientos de miles de autónomos. "Echamos de  menos medidas que solucionen el grave problema que tienen los autónomos de falta de liquidez, y que han sido aprobadas por el Parlamento, como es el caso de posibilitar el pago del IVA cuando se cobran las facturas, una línea ICO Morosidad Ayuntamientos, para que las corporaciones locales hagan frente a las deudas que tienen contraídas con los autónomos y que se puedan compensar las tributaciones y cuotas sociales de los autónomos con las deudas que tienen de los Ayuntamientos", concluye Amor.