www.nexotrans.com

Áticaredex alcanza los 26 asociados y un volumen de compra de más de 22 millones de euros

Se ocupa de la búsqueda de suministradores de productos y servicios no estratégicos y de su homologación

miércoles 15 de diciembre de 2010, 01:00h

Áticaredex, central de compras y servicios navarra para maquinaria industrial en España y Europa ha alcanzado —desde marzo de 2009, cuando comenzó su andadura, hasta la fecha actual— los 26 primeros asociados, con un volumen de compra de más de 22 millones de euros.

Esta joven empresa navarra está consiguiendo abrirse camino en el sector de la distribución de maquinaria industrial pese a la situación actual. Su objetivo, según aseguran desde la dirección de la empresa, es que "cuando todo esto haya pasado, todos nuestros asociados estén en pie". Para ello, desde la Central de Compras se aúnan volúmenes para conseguir mejores condiciones de compra y se promueve la gestión colaborativa y el apoyo entre miembros.

El número máximo de asociados que la División de Manutención podrá tener a nivel nacional es de 38/40, encontrándose en estos momentos al 70% de su capacidad total. Una vez alcanzado su principal objetivo se concentrará en la creación de las otras tres divisiones —obra civil, agrícola y limpieza vial e industrial— que darán cobijo a un total de 150 miembros distribuidores de maquinaria industrial, consumidores de recambio, filtros, aceites, grasas y vehículos.

Los 26 asociados ocupan 51.350 m² en instalaciones, dan empleo a 425 personas, tienen una flota de alquiler agregada de 2.750 máquinas, poseen más de 300 vehículos de taller, comerciales y de dirección (de los que el 75% son en propiedad), 300 ordenadores (100 de ellos portátiles), 350 teléfonos móviles y 100 blackberrys y smartphones. Entre todos superan los 43 millones de facturación en las circunstancias actuales, habiendo llegado a superar los 80 en épocas no muy lejanas. La Red Ática mantiene un stock medio de máquinas usadas de más de 1.000 unidades, siendo sus ventas en este segmento superiores a las 2.200 unidades año.

Ática mantiene acuerdos con los principales operadores nacionales e internacionales en materia de baterías, cargadores, recambios y genéricos, suministro de ruedas y rodillos, aceites, grasas y lubricantes. Las compras en las que ha participado suponen tan solo un 7% del total de las realizadas por los asociados (poco más de un millón y medio de euros), consiguiendo un ahorro de más de 185.000. El objetivo de la Central es participar en un 30% del volumen total, lo que deja un amplio margen de maniobra para las empresas asociadas. Por la parte de servicios, la telefonía móvil, el suministro eléctrico y los seguros concentran su actividad. El potencial de contratación en estos últimos supera los 700.000 euros. La financiación, el reciclado de baterías, la compra de implementos y accesorios son algunos de sus próximos objetivos. Para finales del 2011 prevé comenzar con la negociación de los vehículos taller  y sus equipamientos. El análisis de la cadena de valor de sus asociados y la mejora de procesos serán también temas a tener en cuenta en un horizonte temporal corto. "Existen tareas que de realizarse en común podrían llevarse a cabo de una forma más eficiente, Estamos convencido de que tareas como la atención telefónica a clientes podrían realizarse de forma mancomunada, con unos costos mínimos y horarios super amplios", agregan desde la dirección.

Áticaredex
 
Áticaredex se ocupa de la búsqueda y localización de suministradores de productos y servicios no estratégicos y de su homologación como proveedores preferentes. Es miembro de la Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco) que agrupa en la actualidad 428 centrales de 37 sectores. Está dirigida por Ángel García-Muñoz Rodrigo, con una experiencia de más de 20 años en el sector del manejo de materiales en las multinacionales Manutención Industrial de Cargas (MIC), Barloworld Finanzauto y Nissan Forklift España. García-Muñoz posee una dilatada experiencia en negociación y comercialización de productos industriales y bienes de equipo. En la actualidad es también profesor colaborador de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).