www.nexotrans.com

PROPULSIÓN HÍBRIDA

Cuatro Citelis Hybrid ‘pre-series’ ya disponibles para pruebas en carretera, demostraciones y homologaciones

El autobús ha obtenido en Lyon un ahorro de consumo de entre 24 y 39%, en función del tipo de servicio

jueves 16 de diciembre de 2010, 01:00h

Una vez realizada su presentación oficial el pasado junio, en la Exposición Europea de la Movilidad / Transportes Públicos de 2010 en París, Irisbus Iveco ha expuesto el Citelis híbrido en las ferias de Hannover (IAA), Lyon (Journées du Transport), Milán (MobilityTech) y Madrid (FIAA).

Irisbus Iveco ha estado respondiendo, junto a estas apariciones internacionales, a las diversas invitaciones recibidas para presentarse a concursos (incluida la RATP en París) y se ha embarcado en una serie de presentaciones en respuesta a la demanda de varias redes europeas (en Francia, Italia, Alemania y Suiza).

Cuatro vehículos híbridos ‘pre-series’ están disponibles actualmente para las pruebas en carretera, demostraciones y homologaciones (siendo el último de éstos programado para finales de este año): dos Citelis de 12 metros, un Citelis articulado y un GX 427 articulado. Esta última unidad fue vendida a la Community of Agglomeration of Greater Poitiers y entrará en servicio a principios de enero de 2011.

El 5, 6 y 7 de octubre en Lyon fueron llevadas a cabo pruebas de consumo en condiciones comerciales, es decir, estacionamiento, parada de autobús y apertura de puertas. Ponderado para simular el efecto de cincuenta pasajeros a bordo, el Citelis Hybrid de 12 metros fue seguido —para una mejor comparación— por un Citelis diésel, conducidos ambos por Sytral (Syndicat Mixte des Transports et pour le Ródano l'Agglomération Lyonnaise) y Lyon Keolis.

Esta comparativa arrojó resultados significativos en consumos de combustible. Así, en un servicio en llano en ciudad, el vehículo híbrido logró una reducción del consumo del 39% en comparación con el diésel equivalente, a una velocidad media de 11,5 km/hora. En un servicio urbano con pendientes, la reducción en consumos fue del 33% a una velocidad media de 12,8 km/hora. Por último, en un servicio interurbano, la disminución del consumo fue de 24% a una velocidad media de 24 km/hora.

Hay que recordar que cuando el consumo de diésel se reduce en un 40%, esto conlleva un ahorro de 600 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Por lo tanto, si se recorren 50.000 kilómetros en un año —el kilometraje medio de un autobús— el ahorro de emisiones de dióxido de carbono equivale a 30 toneladas por vehículo.

Durante los tres días de análisis, donde se cubrieron un total de 334 kilómetros, se observó también una mejora en la comodidad de los pasajeros. Con la eliminación de la caja de cambios, la aceleración se ha convertido en constante y suave. El vehículo es propulsado exclusivamente por un motor eléctrico, conectado al generador, la presencia del motor diésel sólo sirve para alimentar el motor eléctrico y para recargar las baterías. El nivel de ruido del motor diésel se ha reducido en gran medida debido a que opera a una velocidad constante, independientemente de la aceleración, y también porque la configuración de Stop & Start permite al vehículo entrar en modo de espera en las paradas del autobús, es decir, en silencio total.

Sus cinco credenciales

En resumen, la versión híbrida de los autobuses Irisbus Iveco posee cinco rasgos fuertes:
- Gama completa de modelos de 12 y 18 metros con la misma tecnología, garantizando la sencillez.
- Serie de vehículos híbridos con componentes eléctricos de alta potencia para maximizar la recuperación de energía de frenado, garantizando la eficiencia.
- Opción Stop & Start para detener el vehículo de forma aún más cómoda y mejorar la eficiencia del combustible.
- Una hibridación que se ha diseñado con BAE Systems, probada en miles de autobuses que ya están en funcionamiento, garantizando la fiabilidad.
- Integración de la función híbrida con herramientas de diagnóstico utilizadas por el servicio posventa internacional Irisbus Iveco, garantizando la tranquilidad del cliente.