www.nexotrans.com

El nuevo director general y sus 'colegas' autonómicos se reunen con las organizaciones del Comité Nacional

Villalante reiteró que el ferrocarril no puede sustituir a la carretera, pero apostó por la intermodalidad

viernes 17 de diciembre de 2010, 01:00h

El pasado martes tuvo lugar, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, la reunión anual de directores generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de todas las Comunidades Autónomas con las federaciones nacionales de transporte de mercancías y viajeros que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Dicha reunión estuvo presidida por el nuevo director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, quien procedió a la apertura de la reunión. A continuación, según un comunicado de Fenadismer, tomó la palabra el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, para exponer la grave situación en que se encuentra el Sector del transporte de mercancías por carretera, derivada de la crisis económica, de la que cabe destacar las siguientes cuestiones:
- La dificultad de trasladar los incrementos de los costes a los precios.
- La no efectividad en nuestro Sector de la nueva Ley de morosidad.
- Incremento del intrusismo en el Sector.

Asimismo, manifestó su interés por conocer el resultado del visado de las autorizaciones de transporte que se ha llevado a cabo este año, del que se estima que un 25% de las empresas no han superado dicho trámite. Asimismo, dejó constancia de su preocupación por el tratamiento dado a las empresas en situación de concurso de acreedores por parte del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas, que las impide ser viables al no permitirles hacer trámites de transporte. Por último, puso de relieve las dificultades existentes en la gestión de todo lo relativo a la formación CAP.

A continuación, el presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Lorenzo Chacón, manifestó su preocupación por la situación económica actual y su impacto en la movilidad y su financiación, unido al previsible incremento del precio de los carburantes. Ello está ocasionando, a su juicio, importantes ajustes en el sector, reiterando su preocupación por la competencia desleal del transporte ferroviario y aéreo.

Mano tendida

Por su parte, tanto el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, como el presidente de Ucotrans, Juan Antonio Millán, ofrecieron su colaboración con el nuevo director general, de cara a los importantes retos que se van a presentar en el año 2011. Asimismo, insistieron en la exigencia de que exista mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas. Por último, reivindicaron el cumplimiento de los Acuerdos de 2008 tras el Paro Nacional de rebajar el actual baremo sancionador, y que se modifique el régimen de responsabilidad para que no sean sancionadas las empresas de transporte por las infracciones cometidas por sus conductores.

Para concluir la reunión, el nuevo director general respondió a algunas de las cuestiones planteadas por los diferentes intervinientes, ofreciendo su disponibilidad para desarrollar instrumentos y planes que tiendan a la mejora de los servicios que presta la Administración. Asimismo, insistió en su apuesta por la intermodalidad transmitiendo tranquilidad en el sentido de que no pretende que el ferrocarril sustituya al transporte por carretera, ya que la cuota de mercado que ocupa es muy reducida. Para ello, insistió en el desarrollo de cinco ejes: innovación, intermodalidad, integración, internacionalización y formación.