www.nexotrans.com

‘ESTUDIO DE LA SINIESTRALIDAD DEL TRANSPORTE PESADO EN ESPAÑA’

La siniestralidad en el transporte pesado es menor y evoluciona mejor que en el resto de vehículos (II)

El estudio se basa en una serie de variables que se combinan entre sí para obtener distintas conclusiones

lunes 20 de diciembre de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada el viernes sobre el ‘Estudio de la siniestralidad del transporte pesado en España’, el perfil de los vehículos accidentados es el de camiones sin remolque, y con una antigüedad media de cinco a 10 años, lo que pone en evidencia que se producen más accidentes —y de mayor gravedad— en los vehículos más antiguos.  

Es más: en 2004, los vehículos de menos de dos años representaban el 27,3% de los accidentes, mientras que en 2009 suponían el 16%. En relación con el perfil de los conductores, la franja de edad más común del conductor accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (47,3%). En los accidentes de conductores jóvenes, la velocidad aparece como principal factor desencadenante del siniestro. La distracción se produce en mayor medida en los conductores de 40 a 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por "otras infracciones", lo que coincide con un mayor desconocimiento de la norma.

En cuanto al perfil de los accidentes, el más frecuente es la colisión del vehículo en marcha (66,1%), seguido, de lejos, por las salidas de la vía (20%) y los vuelcos en la calzada (4,4%).

Los factores que originan más accidentes de vehículos pesados son la distracción con un 36,7%, y las infracciones en general —excluyendo la velocidad— con un 33,1%, mientras que la velocidad inadecuada es la causante del 15% de los siniestros con víctimas. Ahora, existen notorias diferencias en estos factores, según la edad del conductor: mientras que el tema de la velocidad se da más en conductores jóvenes, entre 40 y 49 años es la distracción el factor principal. Respecto a los conductores mayores de 50 años, cometen más infracciones a la reglamentación, lo que deja en evidencia la importancia que pueden tener los cursos de reciclaje.

Como es de esperar, el estudio también ha mostrado que las consecuencias de los accidentes de tráfico se agravan de manera importante cuando están implicados el cansancio o una velocidad inadecuada. Por otra parte, los accidentes más letales son aquellos que involucran atropellos (tres de cada 10 en el transporte pesado son mortales).

Tipos de vía y geografía

En lo que se refiere a los tipos de vías donde se produjo un mayor número de accidentes, se ha comprobado que más de la mitad (el 52%), ocurrieron en una vía convencional, seguidos de las autovías con 24,8% y de las autopistas con 7,7%. Estas cifras se han obtenido de los cómputos de accidentes ocurridos entre 2006 y 2009, ya que antes no había datos comparativos al respecto.

En cuanto a las zonas del país, Cataluña con un 25,5% fue la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de accidentes de vehículos de más de 3,5 t. A continuación se sitúa Andalucía, con el 13,6% de ellos. Seguidamente, País Vasco con un 9,1%. A su vez, Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha han disminuido su porcentaje de accidentes.