A través de la nueva asociación se pretende impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, por lo que gran parte de su actividad se concentrará en la promoción y realización de proyectos de I+D+i y en la prestación de servicios de apoyo y asistencia técnica a las empresas del sector. El Centro de Innovación Tecnológico para la Logística y el Transporte será además un órgano asesor cualificado y un instrumento de apoyo y asistencia técnica.
Según lo acordado, el Centro, ubicado en el núcleo empresarial de Torrejón de Ardoz, estará dividido en cinco grandes áreas: I+D+i, Formación Profesional, Área de Seguridad en el Transporte de Mercancías por carretera, Área de Calidad y Certificación y Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológico es fruto del estudio de viabilidad realizado por el Grupo de Trabajo de Servicios de Madrid Plataforma Logística y pretende convertirse en un Centro de Referencia para la generación y transmisión del conocimiento, integrado en la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, así como en todas aquellas plataformas tecnológicas de ámbito nacional e internacional.
Entidades participantes
Además de la asociación Madrid Plataforma Logística (MPL), participan como socios el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), la Asociación Española de Carga Fraccionada (AECAF), la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM), el CEIM, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Coslada. En el ámbito empresarial se ha contado con la colaboración de Prointec, Seur, Transportes Azkar, Geodis, Transportes Boyaca, DHL Express y Humanitae.